Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

COB entrega a Evo lista de 7 casos de corrupción en la CNS y Gobierno analiza destitución del gerente

En la reunión de la Conalcam se abordó el conflicto de la Caja Nacional de Salud donde la COB hizo conocer las denuncias de presuntas irregularidades. Tras la reunión con el mandatario pidieron se declare un cuarto intermedio.
7 de Febrero, 2017
Compartir en:
Los trabajadores de la CNS mantienen un paro indefinido. Foto: ANF
Los trabajadores de la CNS mantienen un paro indefinido. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de febrero (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) en la reunión de la Conalcam presentó al presidente Evo Morales una lista de siete casos de presunta corrupción e irregularidades en la Caja Nacional de Salud. El Gobierno analiza la destitución del gerente, Alfredo Jordán.

Una lista de siete casos presentó la COB al mandatario en la reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio donde analizaron el proceso de institucionalización y no descartan una intervención del Gobierno y el Pacto de Unidad a dicha entidad.

“Se ha entregado un listado para que se investigue a actuales y anteriores funcionarios. Se hizo conocer siete posibles casos de corrupción que se debe investigar. Los involucrados son desde arriba hasta abajo y viceversa”, declaró el dirigente campesino, Rodolfo Machaca.

Mientras que el secretario de Seguridad Industrial de la COB, Rodolfo Pérez, dijo que las denuncias no solo fueron declarativas sino que se presentaron pruebas sobre irregularidades en la CNS, aunque no quiso asegurar que el gerente general Alfredo Jordán será destituido, manifestó que el Gobierno analiza el tema.

“El presidente se ha dado cuenta de todo esto (…). Yo le diría que está en análisis (la destitución), con todo lo que hemos podido justificar”, declaró Pérez después de la reunión que la Conalcam sostuvo con el mandatario en Palacio de Gobierno.

Machaca anunció que ante el fracaso de reformar la CNS a lo largo de esta última década “se ha confiado a los administradores para que mejore pero no han respondido, como no han respondido van a tener que actuar el Gobierno y el Pacto de Unidad”, advirtió.

El dirigente cobista manifestó que fue contratado en la Caja un representante de una empresa de construcción española que a su vez tenía la adjudicación de una obra entonces son “juez y parte”; se refirió a otro servidor que además fue parte del Fondo Financiero Minero y que tiene un proceso por 28 millones de dólares y “que se transfirió recursos a sus cuentas particulares”.

O Jaime Santa Cruz que es procesado por irregularidades acotó el representante de la COB. Precisó que se ha entregado al presidente Morales toda la información para que se inicien las investigaciones, asimismo que se realicen las auditorías y se pidió que de las ocho organizaciones del Pacto deleguen a un representante “el más idóneo” para fiscalizar estos procesos.

Pérez también informó que la Conalcam pidió que los trabajadores de la CNS declaren un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta que las autoridades gubernamentales analicen el tema y tomen una decisión.

/NVG 

Etiquetas

    Paro CNS,Corrupción CNS

Opinión