Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Coalición exige al Gobierno instalar la comisión de la Verdad y abrir archivos militares

Las instituciones señalan que “la mentalidad de las fuerzas represivas en dictadura persiste en democracia".
26 de Junio, 2017
Compartir en:
Foto: La red21
Foto: La red21
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de junio (ANF).- La Coalición contra la Tortura exigió al Gobierno instalar de una vez la comisión de la Verdad y abrir los archivos militares para que esa entidad pueda realizar su trabajo.

El pronunciamiento fue realizado con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de la tortura que se celebra este 26 de junio.

La Coalición también instó al Gobierno a hacer públicas las observaciones y recomendaciones del informe confidencial que le fue entregado por el Sub Comité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, así como concretar las políticas de reparación a las víctimas de las dictaduras que aún están pendientes.

También le pide cumplir con las obligaciones relacionadas con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, asumidas por el Estado al ratificar el Protocolo Facultativo contra la Tortura.

Asimismo las organizaciones integrantes de la Coalición contra la Tortura expresan su preocupación “por los hechos que vulneran la dignidad y los derechos humanos”, como la vulneración del principio de presunción de inocencia, que es fundamental para el respeto a los Derechos Humanos.

También expresó su preocupación por el uso de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes como “métodos de investigación” para obtener información o confesión que son prácticas permanentes.

La Coalición también rechaza el uso de la tortura como “método de castigo y amedrentamiento” en las Fuerzas Armadas y la Policía que “causa daños psíquicos irreversibles en las víctimas y en los perpetradores”.

“La mentalidad de las fuerzas represivas en dictadura persiste en democracia. La tortura tiene la finalidad de quebrar al ser humano. Es en esa lucha que atenta contra la dignidad humana que se sitúa el trabajo de rehabilitación de las personas afectadas”, apuntó.

La Coalición contra la Tortura está conformada por las organizaciones: Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI); Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia; Comunidad de Derechos Humanos; Capitulo Boliviano de Derechos Humanos; Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz; Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses y la Pastoral Penitenciaria Caritas Boliviana.

/ANF/

Etiquetas

    Coalición contra la tortura