Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Zapata: León pide levantar veto profesional para develar pruebas que vinculan a Evo

Indicó que en caso que no obtenga la autorización para develar las pruebas en el país, recurrirá a organismos internacionales.
8 de Octubre, 2017
Compartir en:
El abogado Eduardo Léon. Foto de Archivo: ANF
El abogado Eduardo Léon. Foto de Archivo: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de octubre (ANF).- El abogado Eduardo León pidió que se levante el secreto profesional a su persona para que revele información y documentos “clave” dentro del caso Zapata, que incluso vinculan al presidente Evo Morales y a su entorno familiar, al igual que a otras autoridades de Estado.

“Van a caer muchas personas, va a llegar a afectar al Presidente de Estado y no solo a él, sino a su entorno familiar (del mandatario) porque hubo una relación de familia. (Gabriela) Zapata era tratada en calidad de familiar. Hay cosas que no se pueden negar observando las pruebas”, dijo a ANF.

El jurista explicó que el lunes a partir de las 08:30 presentará un memorial al juzgado noveno cautelar, y una nota dirigida a Gabriela Zapata, para que autorice el levantamiento del veto profesional.

“Mañana se hace la entrega de estas notas (…), donde hemos pedido que se nos pueda autorizar levantar el secreto profesional a fin de que mi persona pueda develar información y documentos relacionados con los hechos de corrupción que se dio entre el Gobierno, la empresa CAMC y la señora Zapata”, afirmó.

LA CARTA DIRIGIDA A GABRIELA ZAPATA

 

Las pruebas”

Según León, los documentos que pretende revelar son pruebas contundentes que no han sido presentadas ante los estrados judiciales y que pueden dar un giro de 360 grados al caso Zapata.

“Son pruebas que no se han presentando ni judicializado en ninguno de los procesos que se sigue a la señora Zapa. Son pruebas que en absoluto conoce el pueblo boliviano y que va dar un giro de 360 grados porque va a desnudar varios elementos (…). Habrá un terremoto político porque contamos con los materiales serios en relación a CAMC que vincula a altas autoridades de Gobierno”, aseveró.

En caso de que no obtenga la autorización para develar las pruebas en el país, pruebas que obtuvo cuando fue el abogado defensor de Zapata, advirtió que recurrirá a organismos internacionales para lograr su cometido.

Denuncia sustracción

León denunció que varias pruebas del caso de trata y tráfico seguido por el Gobierno desaparecieron

“Habiendo realizado una revisión del cuaderno de investigaciones, se ha podido observar que existen pruebas que han sido desaparecidas y que beneficiaban a mi persona, entre ellos declaraciones del supuesto hijo de Evo y la señora Zapata en la cámara gesell”, indicó.

De acuerdo al jurista, existe presión política de parte del Gobierno y de la fiscalía departamental, ya que en esta semana se concluye el proceso de investigación en el marco del caso Zapata.

“Quieren acusarme sin que existan pruebas, por eso han comenzado a llevarse las pruebas (…). Estamos pidiendo garantías y dejando establecido que si algo llega a suceder con mi persona, por las amenazas de muerte que hemos sido objeto, el único responsable será el Presidente porque estos hechos lo alcanzan a él”, agregó.

/MLA/FC/

 

Etiquetas

    Caso Zapata - Leon,Evo Morales