Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Inician un nuevo proceso penal contra Guillermo Achá por presunta "calumnia" a Oporto

El abogado de Achá, Héctor Castellón, consideró que la acción que asume Oporto sólo busca desviar la atención de las investigaciones en el caso taladros.
20 de Julio, 2017
Compartir en:
El expresidente de YPFB, Guillermo Achá. Foto: archivo/ABI
La Paz, 20 de julio (ANF).- La exgerente de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Paola Oporto, inició un nuevo proceso penal contra el expresidente de YPFB, Guillermo Achá, porque presuntamente fue calumniada por esta exautoridad, informó a ANF el abogado de la denunciante, Roger Valverde.

“(Hemos presentado una denuncia) contra el señor Achá por el delito de calumnias y eso está ya en el juzgado, una vez que se radique la causa nos convocarán para que se continúe con el proceso”, señaló el abogado.

La denuncia surge después de que Achá, en su declaración ante la Fiscalía por el caso taladros, dijo que le mostraron unos mensajes en los que se decía que "la señora Oporto realizaba cobros a empresas de UPSTREAM y se reunía en varios hoteles de la ciudad de Santa Cruz".

El abogado de Oporto dijo que se decidió iniciar un proceso contra el expresidente de YPFB porque es necesario que aclare sus declaraciones, pero en los estrados judiciales.

Por su parte, el abogado de Achá, Héctor Castellón, lamentó estas acciones de Oporto porque considera que sólo se busca desviar la atención de las investigaciones en el caso taladros.

Pidió a la exgerente de Contrataciones de YPFB explicar las presuntas irregularidades que se registraron en el proceso de adjudicación para la compra de tres taladros.

“La licenciada Oporto debería ocuparse en decir a la opinión pública qué es lo que ha pasado dentro de esa licitación, ella como RPC (Responsable del Proceso de Contrataciones) tendría no solo el deber legal sino también moral de indicar qué es lo que ha pasado en esa situación”, indicó Castellón.

Por el caso taladros, Achá se encuentra al momento con detención domiciliaria.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    caso taladros YPFB,Guillermo Achá