Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Focas: Doria Medina dice que retornó de EEUU para demostrar que no huirá

En la ciudad de Sucre se realiza una audiencia de apelación porque la Fiscalía General del Estado insiste en la detención de Doria Medina, el empresario dice que retornó de EEUU para demostrar que no tiene intención de huir.
mie 9 de Marzo, 2017
Compartir en:
Samuel Doria Medina dice que no existe argumento que sustente el pedido de la Fiscalía
Samuel Doria Medina dice que no existe argumento que sustente el pedido de la Fiscalía
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de marzo (ANF).- El líder opositor, Samuel Doria Medina, manifestó que en una muestra de que no pretende huir del país para evitar el juicio en el caso Focas, retornó de Estados Unidos donde viajó por asuntos de negocios con autorización del Tribunal Supremo de Justicia. En Sucre continúa la audiencia una apelación.

Pese a que gozaba de una autorización, Doria Medina, retornó al país al tomar conocimiento de la audiencia de apelación en la que el Ministerio Público reiteró su solicitud de detención preventiva.

“Pese a que tenía permiso de viaje emitido por el Tribunal Supremo de Justicia que estaba haciendo gestiones para una inversión, se hizo esta reunión y me he constituido (en la audiencia) estoy aquí presente, demostrando que no hay ningún peligro de fuga”, afirmó el empresario y político.

El pasado 11 de febrero, la Sala Penal Segunda del TSJ dictó medidas sustitutivas para el empresario y rechazó el pedido del Ministerio Público. La obligación de presentarse una vez al mes a la Fiscalía, una fianza de 200.000 bolivianos y no salir del país a no ser que tenga una autorización.

El caso de la Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) se trata de un presunto desvío de dineros públicos, $us 21 millones, a cuentas privadas de Funda Pro en 1992, cuando Doria Medina ejercía la función de Ministro de Planeamiento en el Gobierno del expresidente Jaime Paz.

Doria Medina asegura que no se benefició de esos recursos económicos y que el juicio tiene un carácter político, con el objetivo de anularlo. “Es un juicio político, siempre me hice presente en las audiencias, o sea no tiene sentido ni pies ni cabeza ese pedido de detención de la Fiscalía”.

/NVG

Etiquetas

  • Caso FOCAS
  • Doria Medina