Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Bloquean carretera La Paz-Oruro, pobladores de Colquiri piden a Patzi cumplir con proyectos

La autoridad municipal de Colquiri señaló que piden que el Gobernador firme el convenio intergubernativo para la construcción de la carretera Caracollo-Colquiri.
24 de Abril, 2017
Compartir en:
Bloque en Panduro
Bloque en Panduro
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de abril (ANF).- Autoridades, mineros y pobladores de Colquiri bloquearon la carretera La Paz- Oruro pidiendo al Gobernador de La Paz, Felix Patzi que cumpla con la firma de la contraparte del proyecto carretero Caracollo-Colquiri, así como otras demandas pendientes.

“Responsabilizamos de esta medida al Gobernador (Patzi), quiero manifestar que no es un acto político si no reivindicativo por el pueblo de Colquiri, no vamos a tolerar la paralización de este proyecto, es una aspiración de décadas, ahora que tenemos en mano no vamos a dejar escapar este proyecto”, manifestó el alcalde de Colquiri, Juan Carlos Guzmán, quien informó que cientos de comunarios habían bloqueado a la altura de Panduro, carretera La Paz- Oruro como forma de protesta.

La autoridad municipal señaló que piden que el Gobernador firme el convenio intergubernativo para la construcción de la carretera Caracollo-Colquiri. Informó que en agosto de 2016 la Asamblea Legislativa de La Paz autorizó a Patzi para que gestione el financiamiento para la contraparte y que en noviembre de ese año la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó el convenio, sin embargo falta la firma de la contraparte del Gobierno departamental para continuar con la construcción de la obra. 

Detalló que el presupuesto para la construcción de la carretera Caracollo Colquiri asciende a 39 millones de dólares. De ese total, la Corporación Andina de Fomento (CAF) entregará un financiamiento de 21.276.235 de dólares, de los cuales 12.860.700 asumirá la Gobernación de Oruro, mientras que 5.511.728 la Gobernación de La Paz. 

Según Guzmán debido a la falta de la firma de Patzi es posible que se paralice la obra, por lo que determinaron concentrarse para bloquear la carretera que une ambos departamentos. “Colquiri es un centro que aporta las regalías mineras a La Paz, pero no tenemos ninguna inversión. Por lo que se determinó tomar las medidas de presión en la localidad de Panduro”, dijo el alcalde. 

Pero Patzi negó responsabilidades y el hecho de que no se haya procedido con la firma, explicó que no puede entregar información persona por persona para comunicar el avance del proyecto. “La empresa había amenazado con suspender la obra (…) esta construcción cuesta más de 39 millones (de dólares) y la Gobernación está poniendo 5.511.000 mil dólares”, aseguró.

Por su parte el dirigente minero, Orlando Gutiérrez pidió una respuesta inmediata. "Llamamos a la reflexión al Gobernador Patzi, que inmediatamente haga la firma de convenio y que pueda seguir este avance que ha tenido la empresa en la construcción de la carretera asfaltada Caracollo-Colquiri, necesitamos (porque) es una forma de contribuir con la producción de Colquiri”.

“Es su obligación, no deberíamos estar bloqueando, estar rogando, él (Patzi) debería bajar a Colquiri y firmar el convenio ahí con los trabajadores, porque con el tema de regalías mineras le estamos dando mucho a la Gobernación”, agregó. 

Gutiérrez comunicó que se pedirá una explicación y un informe sobre qué proyectos de la Gobernación se están desarrollando en Colquiri, “hasta el momento la Gobernación no ha hecho absolutamente nada para fortalecer la producción del municipio. Va a ser la entera responsabilidad del Gobernador de lo que llegue a suceder en Panduro”, concluyó el minero. 

En ese sentido se hizo conocer un nuevo pliego de peticiones de ese municipio dirigido al Gobernador y la Asamblea departamental. “Aportar con proyectos de desarrollo, no hay un solo proyecto de la Gobernación como contribución a las regalías mineras. Creación de nuevos ítems en centro de salud e institutos tecnológicos”, entre otros puntos. 

/MAMP/NVG

Etiquetas

    Carretera Caracollo-Colquiri