Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Asociación Nacional de Jueces critica que se destituya a magistrados sin una auditoría jurídica previa

El Consejo de la Magistratura anunció la destitución de Mery Yanet Mojica y Alberto Luis Paz, jueces que sentenciaron a Reynado Ramírez por un feminicidio que no cometió, y de Yovanna Gómez y Rubén Ribera, magistrados que permitieron que una niña víctima de violación sea expuesta en un careo ante su presunto abusador.
7 de Julio, 2017
Compartir en:
Foto referencial.
Foto referencial.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de julio (ANF).- El presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (AMABOL), David Rosales, criticó las últimas destituciones que sufrieron cuatro magistrados sin que previamente se les haya seguido una auditoría jurídica para determinar su grado de responsabilidad.

“Seguramente existen faltas disciplinarias que tiene como sanción el cese de funciones. Si se adecua estas conductas a esas faltas, le harán el proceso disciplinario y le cesarán del cargo, ese es el ordenamiento que regula la función judicial. Eso se tiene que determinar en base a una investigación”, explicó Rosales en contacto con los medios.

Esta jornada, el Consejo de la Magistratura anunció la destitución de Mery Yanet Mojica y Alberto Luis Paz, jueces que sentenciaron a Reynado Ramírez por un feminicidio que no cometió, y de Yovanna Gómez y Rubén Ribera, magistrados que permitieron que una niña víctima de violación sea expuesta en un careo ante su presunto abusador. Los jueces serían notificados sobre esta decisión y luego serían sometidos a un proceso investigativo.

Ante ello, el representante de los jueces dijo que existen instancias en los que deben ventilarse estos casos para, tras un proceso investigativo, determinar el futuro de los magistrados observados.

“Hay un juez disciplinario que toma el caso de los procesos disciplinarios, hay el Ministerio Público y los jueces contralores de la garantía en caso de una investigación penal y ahí se van a establecer donde está la responsabilidad”, agregó.

Rosales indicó que aún no han recibido un informe oficial a cerca de éstas destituciones, pero que si están anoticiados de que el Consejo de la Magistratura remitió el expediente de los casos a Sucre para la realización de la auditoria, algo que catalogó como “coherente” para que a partir de allí se tome la decisión de destituir a los jueces observados.

/ANF/

Etiquetas

    Jueces destituídos