Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Arce dice que será de responsabilidad de Achá si se presenta arbitrajes por caso taladros

El pasado 18 de abril, Arce formalizó una denuncia ante la Fiscalía General de Estado en contra de 15 funcionarios de YPFB y un particular por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación de Drillmec para la compra de tres taladros.
24 de Abril, 2017
Compartir en:
Héctor Arce y Guillermo Achá.
Héctor Arce y Guillermo Achá.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de abril (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció este lunes que será de exclusiva responsabilidad del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá y otros funcionarios involucrados, si la empresa italiana Drillmec presenta arbitrajes u otro tipo de acciones judiciales en contra del Estado boliviano por el caso taladros.

“Hemos advertido claramente que cualquier responsabilidad futura que pudiera existir en el Estado boliviano (…) si se sucedieran juicios, arbitrajes o problemas serán de exclusiva responsabilidad del Presidente de YPFB y de los funcionarios involucrados”, afirmó el titular de Justicia.

Sin embargo, Arce también reiteró su pedido a Yacimientos para que disuelva el contrato que YPFB suscribió con Drillmec para la adquisición de tres taladros, debido a la detección de presuntas irregularidades en el proceso de licitación y contratación.

El pasado 18 de abril, Arce se trasladó hasta la ciudad de Sucre para formalizar una denuncia ante la Fiscalía General de Estado en contra de 15 funcionarios de Yacimientos y el representante de la empresa Drillmec, Diego Bergonzi, por esos supuestos hechos irregulares en la contratación de esa compañía.

En aquella ocasión, Achá no fue incluido en la lista de los denunciados y ese hecho desató una serie de críticas, sobre todo entre la oposición política, que considera que él debería estar en ese proceso como la máxima autoridad ejecutiva de la estatal petrolera.

Aunque el ministro reiteró que Achá no se encuentra exonerado de la investigación y debe estar a disposición del Ministerio Público. “El señor Achá debe apartarse totalmente de cualquier posición dentro de la investigación y debe estar a requerimiento de los fiscales que están atendiendo el caso”, remarcó. 

Entre tanto, se conoce que la Fiscalía General del Estado, después de hacer una valoración y análisis de la denuncia presentada en Sucre, ya remitió el caso a la Fiscalía Departamental de La Paz.

/ELCA/

Etiquetas

    Caso taladros,Drillmec