Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Anuncian proceso penal contra Comandante de la Policía por "acción directa" irregular

De la Fuente acusa a de la Barra de falsificar sello de la Cámara de Diputados para ser General.
14 de Agosto, 2017
Compartir en:
El general Abel de la Barra es acusado de fraguar documentos para ascender a general. Foto: archivo/ANF
El general Abel de la Barra es acusado de fraguar documentos para ascender a general. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de agosto (ANF).- Antonio de la Fuente, mediante su abogado Andes Zúñiga, anunció el inicio de una querella penal en contra del Comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, por iniciar una acción directa usando a toda la policía para aplacar una supuesta conspiración contra él que estaría ocurriendo en oficinas de Tránsito de La Paz.

El caso se suscitó el viernes cuando el Director Nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado, sostuvo reuniones con varias personas y una de ellas habría informado a De la Barra que estaban haciendo comentarios negativos contra él. Esa situación fue calificada por el Comandante de la Policía como un acto de conspiración contra su honor y dignidad, hecho en el que estarían implicados el coronel Rocabado y los ciudadanos Antonio de la Fuente y Johnny Mesa Alarcón. Estos dos últimos fueron inmediatamente detenidos por orden del general De la Barra, sostuvo el abogado Zúñiga.

“Ese acto (de acción directa) que genera el Comandante Nacional de la Policía es sospechoso, es inadecuado, es incorrecto, es punible y Antonio de la Fuente va a demandarlo penalmente al general De la Barra porque con ese acto ha violentado derechos fundamentales que están reconocidos en la Constitución”, señaló Zúñiga.

Explicó que el Comandante de la Policía desplegó efectivos de inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen “para generar una acción directa y provocar una acción en causa propia”, cuando la manera correcta de obrar era denunciar el hecho ante las instancias jurisdicciones correspondientes para que sean ellas las que definan si hubo o no algún ilícito.

El abogado dijo que su defendido solo acompañó a Mesa a una reunión que este último había concertado con el Coronel Rocabado para hablar sobre una condecoración que iba a hacer el Viceministerio de Coca al Jefe de Tránsito.

Acotó que a su cliente lo acusan por delitos de extorsión, uso indebido de la profesión, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, alegando que se hizo pasar como abogado y como parte del Viceministerio de la Coca porque descubrieron que llevaba una credencial de abogado y tarjetas. El jurista mencionó que su defendido desconoce cómo aparecieron en ese momento la credencial y las tarjetas.

Aclaró que su defendido no incurrió en esos delitos ni es abogado. Lamentó que ahora solo busquen encarcelarlo por supuestamente hacer un uso indebido de la profesión.

Zúñiga dijo que en la querelle presentada por el general De la Barra están acusados De la Fuente, Mesa y el coronel Rocabado, por lo que este último también debe ser citado por el Ministerio Público.

De la Barra y documentos para ascender

Antes de ingresar a audiencia, De la Fuente apuntó que De la Barra “ha falsificado sello de la Cámara de Diputados para ser General”.

“Él ha fraguado documentos para calificar como general, 200 documentos; alcaldías, gobernaciones, exministros, Abel Mamani le ha firmado ocho documentos de felicitaciones que valen 80 puntos, han falsificado el sello, la hoja, todo del Ministerio del Agua, que verifiquen esos documentos que ha falsificado”, denunció.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Comandante de la Policía
  • Policías

Opinión