Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Alistan una vigilia en demanda del cumplimiento de la orden de libertad de León

Además, la defensa técnica de León comunicó en las últimas horas que se ha determinado interponer una acción de libertad en contra la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de La Paz por incumplir órdenes judiciales.
22 de Abril, 2017
Compartir en:
Eduardo León. Foto: ANF.
Eduardo León. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de abril (ANF).- El diputado opositor Rafael Quispe convocó a una vigilia, que se pretende instalar el próximo lunes en puertas del penal de San Pedro, en demanda del cumplimiento de la orden judicial que dispuso su liberación de ese centro penitenciario.

“Convoco a todos los ciudadanos honestos a apoyar la vigilia que se instalará desde las 08:30 el día lunes 24 de abril en las puertas del Penal de San Pedro hasta que Eduardo León sea puesto en libertad”, dijo el legislador.

El viernes se conoció que las autoridades de Régimen Penitenciario pospusieron la salida de León del penal de San Pedro hasta el próximo lunes debido a que no había un verificador disponible para revisar el informe en el que se da cuenta del cumplimiento de las medidas sustitutivas que se aplicó en su favor.

La abogada de León, Zuleyca Lanza, espera que no ocurra la misma situación que en la gestión pasada, cuando León fue detenido inicialmente por el caso de trata de personas, luego fue favorecido con medidas sustitutivas pero lo retuvieron en celdas judiciales hasta activar otro proceso por presunta falsificación de su libreta militar y con el cual lo enviaron a la cárcel.

Entre tanto, Quispe considera que manera “intencional” y demostrando nuevamente “injerencia política se está procurado que una firma o un simple trámite administrativo evite que un boliviano, en este caso León, recupere su libertad pese a que hay una orden del juez para que ello ocurra\".

“Esto demuestra a todo el pueblo boliviano cómo se maneja la justicia en Bolivia”, apuntó.

Además, la defensa técnica de León comunicó en las últimas horas que se ha determinado interponer una acción de libertad en contra la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de La Paz por incumplir órdenes judiciales.

Advirtió un “evidente incumplimiento de deberes y actos ociosos que de manera política retienen arbitrariamente a León en prisión”, cita el documento de la defensa del investigado.

El pasado 17 de abril, el juez Sexto de Instrucción Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira, definió que León salga de la cárcel y se defienda del proceso penal que enfrenta bajo detención domiciliaria.

León es acusado de falsificar su libreta militar con el fin de obtener su título profesional.

/ELCA/

Etiquetas

    Eduardo León