Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Al Gobierno no le sorprende la descertificación de EEUU porque ya está acostumbrado

En las últimas horas se conoció que el presidente Donald Trump, en un documento, identificó a Bolivia y Venezuela como los países que fallaron “demostrablemente” con sus obligaciones internacionales de combatir la producción y el tráfico de drogas.
14 de Septiembre, 2017
Compartir en:
René Martínez. Foto de archivo: Presidencia.
René Martínez. Foto de archivo: Presidencia.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de septiembre (ANF).- El Gobierno consideró este jueves que no es ninguna novedad que Estados Unidos vuelva a descertificar a Bolivia en su lucha antidroga porque la administración del país norteamericano convirtió este tema en un instrumento político para tratar de descalificar al Estado boliviano.

“Ya estamos acostumbrados, esta evaluación que hace Estados Unidos tiene un alto contenido político antes que criterios técnicos, científicos y jurídicos sobre el tema”, dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó que la descertificación de EEUU fue recibida en el país “sin ninguna sorpresa porque lo nuevo y lo novedoso sería que nos certifiquen”.

“Simplemente (en EEUU) han emitido lo que cada año elaboran, ellos sobre la certificación o descertificación no tienen ninguna competencia, no hay ningún documento internacional que les otorgue atribuciones para certificarnos o descertificarnos, sino nosotros también podríamos certificar o descertificar su consumo, ellos están con 11% de consumo de cocaína y el promedio de consumo de cocaína en el planeta es sólo de 0.4% de la población, (entonces) eso sí es alarmante, eso sí es preocupante”, aseveró Romero.

En la misma línea, Martínez afirmó que EEUU no tiene ninguna autoridad moral para hacer este tipo de evaluaciones sobre el trabajo de lucha contra el narcotráfico en otros países porque en ese Estado no se aplican políticas efectivas contra su “inmenso mercado de consumo” de drogas.

En las últimas horas se conoció que el presidente Donald Trump, en un documento, identificó a Bolivia y Venezuela como los países que fallaron “demostrablemente” con sus obligaciones internacionales de combatir la producción y el tráfico de drogas.

Pero “ellos utilizan esta certificación o descertificación sólo como un instrumento político para tratar de descalificar al Estado boliviano, sin embargo, nosotros podemos mirar de frente y con solvencia moral porque las tareas que hemos encarado (en la lucha antidroga) fueron adecuadas y para nada nos afecta (la descertificación) en términos de cooperación porque ellos hace mucho tiempo abandonaron su responsabilidad compartida con Bolivia en materia de lucha contra las drogas”, insistió Romero.

Martínez apuntó que la lucha antidroga en Bolivia ahora se realiza con mayor efectividad sin la presencia de EEUU.
Pues “hemos tenido una mayor cantidad de operativos, mayor cantidad de resultados y estos hechos fueron reconocidos por entidades internacionales, aunque ese reconocimiento no pesa absolutamente nada para el gobierno norteamericano”, manifestó.

/ELCA/

Etiquetas

    Narcotráfico,Descertificación