Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fejuve de Achacachi declara paro indefinido y reinicia protestas por renuncia de Ramos

Informó que en una asamblea realizada la víspera determinaron retomar las medidas de presión desde las cero horas de este lunes con un paro cívico indefinido.
7 de Agosto, 2017
Compartir en:
Movilizaciones en Achacachi con quema de pajonal. Foto: Elsner Larrazábal
Movilizaciones en Achacachi con quema de pajonal. Foto: Elsner Larrazábal
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de agosto (ANF).- El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, confirmó que este lunes el reinicio de las movilizaciones en el municipio, donde paralelamente se lleva a cabo el desfile cívico militar por los 192 años de las Fueras Armadas. Larrazábal señaló que cualquier incidente que ocurra será responsabilidad del Gobierno.

“El día de ayer (domingo) de manera clara le hemos dicho al ministro (de Desarrollo Rural y Tierras) César Cocarico, que el Gobierno es el directo responsable de lo que pueda ocurrir, puesto que no han tomado ningún interés en dar soluciones a estos problemas que tenemos”, dijo Larrazábal en contacto con ANF.

Informó que en una asamblea realizada la víspera determinaron retomar las medidas de presión desde las cero horas de este lunes con un paro cívico indefinido. "El día de hoy tenemos una marcha de protesta a partir de las 10:00, la gente se va a constituir en la población”, agregó y dijo que este lunes se desarrollará en el lugar un “gran cabildo”.



En febrero, Achacachi vivió jornadas de violencia luego de que un sector de la población solicitara la renuncia del alcalde del MAS, Edgar Ramos, por presunta corrupción en su gestión. “El tema de la renuncia es fundamentalmente para nosotros, eso está en el pacto de unidad y hermandad que hemos firmado. Hemos enviado notas a ministerios, solicitudes de audiencias al presidente Evo Morales, pero nunca nos han hecho caso”, sostuvo.



Desde febrero las juntas vecinales solicitan la destitución de Ramos por presunta corrupción, pero además han denunciado persecución a su dirigencia luego de que fuera detenido el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori, y posteriormente otros dos dirigentes.

“Hemos visto que se está cazando uno a uno a nuestros dirigentes, tan solo por pedir obras para Achacachi”, dijo. Aseguró que no dejarán de lado sus demandas ya que es un derecho constituido y reconocido en la normativa nacional.  

El Gobierno paralelamente desarrolla en el lugar el Desfile Cívico Militar por los 192 años de las Fuerzas Armadas de Bolivia, acto oficial en el que participa el Primer Mandatario y autoridades de Estado.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Achacachi