Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado León denuncia que su detención domiciliaria corre peligro por orden del Gobierno

El abogado estuvo detenido preventivamente 11 meses en la cárcel de San Pedro tras ser acusado de falsificar su libreta militar para obtener su título profesional.
31 de Mayo, 2017
Compartir en:
El abogado Eduardo León.
El abogado Eduardo León.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 de mayo (ANF).- El abogado Eduardo León denunció este miércoles a través de un comunicado que su actual detención domiciliaria corre peligro y riesgo de retornar a la cárcel por mandato del Gobierno.

“Después de haber sufrido una despiadada persecución y encarcelamiento por parte del Estado boliviano que mediante mandatos políticos ha pretendido no solo condenarme a una muerte civil, sino atentar directamente contra mi vida, ahora debemos ver cómo a merced de órdenes del régimen mi detención domiciliaria se encuentra amenazada sin razón ni causa alguna”, cita la nota del jurista. 

El pasado 21 de abril León abandonó el penal de San Pedro de La Paz luego de cumplir todos los requisitos exigidos por el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal, que le concedió la detención domiciliaria. El abogado estuvo detenido preventivamente por 11 meses tras ser acusado de falsificar su libreta militar para obtener su título profesional.

En el comunicado, el jurista alegó que la Sentencia Constitucional 01214/2016 fue una prueba clara de que su detención es “ilegal y arbitraria”, y que la misma se realizó “sin que se haya emitido una resolución razonada y fundamentada”, lo que provocó la violación de sus derechos y garantías.

Asimismo, criticó a los Vocales de la Sala Penal Tercera “quienes debieron haber fallado su libertad bajo los principios de oralidad, publicidad e inmediación”, sin embargo, aquello no ocurrió.

“Señalan sin fundamento que no han llegado a un acuerdo, por lo que se convocaría a un tercer vocal dirimidor para que así en sala oscura y clandestina emitir la resolución que desde ya atenta contra el Estado de Derecho”, cita el comunicado.

Leon pidió a aquel que “se jacta de tener razón y quiere su detención en la cárcel”, no esconderse y brindar los argumentos para su actuación.

“Siendo la circunstancias tan adversas, sea cual fuera el fallo de la justicia, estamos dispuestos a enfrentar el mismo por encima de nuestro querer personal y reiteramos que estamos dispuestos a pagar el precio de nuestros actos que solo representan la verdad”.

/ANF/

Etiquetas

    Abogado Eduardo León