Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado del general Salazar apunta contra excomandante Aranibar y Quiroga en el caso Illanes

El abogado Velásquez dijo que los llamados a solucionar el conflicto minero en Panduro eran las autoridades políticas y la Policía no debería tener responsabilidad en el caso.
5 de Octubre, 2017
Compartir en:
El coronel José Luis Aranibar y el viceministro José Luis Quiroga.
El coronel José Luis Aranibar y el viceministro José Luis Quiroga.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de octubre (ANF).- Freddy Velásquez, abogado del general Rino Salazar, apuntó responsabilidades al excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, por los operativos y posterior gasificación a mineros cooperativistas el pasado 25 de agosto en Panduro; también pidió la convocatoria del actual viceministro José Luis Quiroga en el denominado caso Illanes.

Según el documento de imputación contra Salazar al que accedió ANF, el Ministerio Público responsabilizó al excomandante de la Policía boliviana, general Rino Salazar, y al excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, por la intervención policial que derivo en la muerte del minero Rubén Aparaya Pillco, y ese hecho provocó la ira de los cooperativistas que luego asesinaron al viceministro Rodolfo Illanes.

Respecto al mando en los operativos en Panduro, el abogado Velásquez se preguntó: “¿El Comandante General tenía mando operativo? No, solamente tenía mando estratégico, el comando operativo lo tenía el Comandante Departamental de Policía de ese entonces (coronel Aranibar)”, afirmó Velásquez a ANF.

Explicó que el operativo era para desbloquear, pero una vez que se agrava el conflicto se ordenó el repliegue policial, en ese lapso los mineros comenzaron a agredir a los efectivos con explosivos y los policías para evitar ser secuestrados y cercados “han utilizado agentes químicos” y quien tenía el mando operativo era Aranibar.

Acotó que desconoce de la imputación contra su defendido y "aunque hubiera no correspondería porque el general Salazar cumplió con todos los protocolos y ordenó el repliegue policial en su momento".

“Estaba el doctor Quiroga (…) son autoridades de carácter político y las decisiones eran políticas (en el conflicto) y los políticos tienen que venir a dar su versión y también tienen que ser convocados y responder a preguntas, no solamente tienen que ir en calidad de testigos, tienen que ir en calidad de investigados. (El actual) Viceministro por ejemplo tiene que venir a decir cuando le pregunten ¿Señor Viceministro el general ha ordenado o no el repliegue? Él (Salazar) ha ordenado el repliegue por tanto si ha ordenado el repliegue qué responsabilidad tiene”, detalló.

El abogado aclaró que todos los actuados realizados en Panduro fueron coordinados con el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y mencionó que el conflicto minero era de carácter político y las autoridades políticas eran responsables de dar solución y no así la Policía.

“¿Pero quién estaba ahí? estaba el doctor Quiroga (actual Viceministro de Régimen), también ha estado el general Salazar (…) Hay un plan operativo (para el desbloqueo) lo manejaba el Comandante Departamental”, especificó.

Velásquez dijo que el Ministerio Público debe determinar las responsabilidades en este caso y lamentó que las investigaciones se desvíen hacia los policías, cuando los responsables de la muerte de Illanes son los cooperativistas.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Illanes,Policía Boliviana