Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

A más de dos años de imputada, la jueza Cinthia Delgadillo fue destituida de su cargo

El 2014 fue formalmente imputada por prevaricato, retardación de justicia, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes y a pesar de varias resoluciones con sanciones en su contra no fue destituida de su cargo hasta hoy.
27 de Junio, 2017
Compartir en:
Sede del Consejo de la Magistratura. Foto: El Periódico
Sede del Consejo de la Magistratura. Foto: El Periódico
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de junio (ANF).- Después de dos años de proceso, el Consejo de la Magistratura resolvió la destitución de la jueza  Cinthia Delgadillo Aramayo, procesada a demanda de varios litigantes por graves faltas disciplinarias en el ejercicio de sus funciones.

Según el memorando de destitución al que tuvo acceso ANF, el 15 de diciembre de 2014 se emitió imputación formal en su contra.

En junio del 2015 fue la primera vez que el Tribunal Disciplinario emitió resolución en contra de Delgadillo Aramayo por faltas cometidas como Exactuaria del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Civil de El Alto.  Una segunda Resolución Disciplinaria fue dictada en octubre de 2016 por contravenciones a la ley durante sus funciones como jueza primera de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz.

Por último, en “Auto de 26 de enero de 2017 emitida por la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura (se) declara probada la falta disciplinaria prevista en el art. 188 num 14 de la Ley del Órgano Judicial No 025, disponiendo en consecuencia la destitución de su cargo en aplicación a lo dispuesto en el art. 208 parágrafo III (sanciones) de la referida ley”.

Delgadillo Aramayo ha sido procesada y sancionada con la destitución por la comisión de los delitos de prevaricato (Art. 173), negativa o retardo de justicia  (Art.177), falsedad ideológica (Art. 199), resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes ( Art. 153) e incumplimiento de deberes (Art.154).

Según reporta la oficina de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura, el pasado 23 de junio Delgadillo Aramayo se negó a firmar la notificación de su destitución y aunque según constató ANF ya no concurre a sus oficinas. Sus asistentes aseguran que “está de vacación”.

De acuerdo con el memorando de destitución, la jueza debe “dejar el Juzgado y la documentación asignada a su cargo bajo inventario”.  

Delgadillo Aramayo fue imputada a denuncia de Juana Quispe Poma que demostró que favoreció de manera irregular con la libertad provisional al feminicida de su hija, Sgto. Lourdes Tarquino, que falleció el 2 de agosto de 2014 de un shock hipovolémico y laceración hepática provocados por la golpiza que le propinó su esposo.  

Aunque el caso fue tipificado como feminicidio, durante el juicio la jueza “no emitió un fallo objetivo, sometido jurídicamente a la Constitución y a las leyes” y favoreció al imputado por feminicidio con la libertad provisional.

Durante el referido proceso legal también incurrió en retardación de justicia e incumplimiento de deberes.

El fiscal Erlan Almanza ha solicitado su detención en audiencia cautelar que ha sido fijada para el próximo 30 de junio.




/ZAB/FC/


Etiquetas

    Jueza Cinthia Delgadillo Aramayo