Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía erradica 266 has de coca en La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz en dos meses

FELCN secuestró un total de 108,18 toneladas de droga en 1.798 operativos efectuados entre el 1 de enero al 28 de febrero del presente año.
3 de Marzo, 2017
Compartir en:
Efectivos de la FELCN erradican cultivos de coca ilegal en cuatro departamentos. Foto: archivo/ANF
Efectivos de la FELCN erradican cultivos de coca ilegal en cuatro departamentos. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de marzo (ANF).- Hasta el 1 de marzo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) erradicó 266,83 hectáreas (has) de cultivos de hoja de coca ilegal en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, informó el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.  

“En la provincia de Ayopaya del departamento de Cochabamba no había ni una planta de coca, ahora en el sector del rio de Cotapata que está en lo profundo de los tres departamentos, La Paz, Cochabamba y Beni, ahí están sembrando coca, que nuestras fuerzas de tarea conjunta y el Comando estratégico Operacional (CEO) permanentemente están erradicando”, señaló la autoridad.

Sin embargo dijo que el trabajo de erradicación debe ser constante porque al tiempo vuelven a plantar en el mismo lugar y generan un círculo vicioso. “Erradicar, plantar, plantar, erradicar, como es el caso de Palos Blancos, ello no se puede permitir porque va en desmedro de la economía del país”, señaló Cáceres.

Según el informe del Viceministerio de Sustancias Controladas, del 1 de enero al 1 de marzo en el Trópico de Cochabamba se erradicaron 218,07 has de cultivos ilegales, en Los Yungas de La Paz 33,53 has, en Yapacani - Santa Cruz- 15,22 has y en los registros también aparece la provincia José Ballivian del Beni sin especificar cantidades.

Cáceres destacó que con la nueva Ley General de la Hoja de Coca se identifica, señala y segmenta las zonas productoras, que son algunas provincias de Los Yungas en el departamento de La Paz y el Trópico de Cochabamba, en el resto del territorio boliviano es coca cero.

Advirtió que la Ley de la coca además “penalizará con cárcel a todos aquellos infractores reincidentes”.

La autoridad informó que efectivos de la FELCN secuestraron un total de 108,18 toneladas de droga en 1.798 operativos efectuados entre el 1 de enero al 28 de febrero.

De esta cantidad se tiene 2,33 toneladas de cocaína y 105,85 toneladas de marihuana.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Erradicación de coca,Narcotráfico