Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

"Narco" detenido en Brasil fue absuelto en Bolivia por "duda razonable" de un tribunal

El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz alegó que fue insuficiente la prueba de cargo aportada por la acusación fiscal.
19 de Octubre, 2017
Compartir en:
Fabio Andrade fue detenido en Bolivia el 2012. Foto: El Día.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de octubre (ANF).- El narcotraficante boliviano, Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, que ahora se encuentra detenido en Brasil, ha sido absuelto en Bolivia de culpa y pena en el delito de tráfico de sustancias controladas por la “duda razonable” del Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz, que consideró “insuficiente” la prueba presentada por la Fiscalía.

La resolución del Tribunal, emitida el 2 de marzo de 2015, declara “al imputado Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, de nacionalidad boliviana, de 23 años de edad (…), absuelto de culpa y pena en el delito de tráfico de sustancias controladas, previsto y sancionado por la Ley 1008, por haberse generado duda razonable en el Tribunal al ser insuficiente la prueba de cargo aportada por la Acusación Fiscal para probar la responsabilidad penal del imputado en el hecho sometido a juzgamiento”.

La resolución por unanimidad de votos del Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz fue firmada por los jueces Erwin Osinaga Solares, Roberto Raúl Arias Sejas y José René Quezada Ribera.

Ayer, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que Andrade fue aprehendido el 2012 en Bolivia en posesión de droga, armas, municiones, radar y GPS.

“Esta persona el 2012 fue aprehendida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico con sustancias controladas, armas y municiones. El 2012 se presentó la imputación y luego fue acusado por tráfico de sustancias controladas, se llevó el juicio y fue absuelto. La fiscalía apeló y se anuló el proceso”, detalló el Fiscal.

Sin embargo, añadió que pese a la flagrancia en la consumación del delito, hay jueces que liberan a imputados sin ninguna “acción dura y contundente”.

Además, cuando fue consultado cómo se explica que pese a ser encontrado con armas y droga fuera absuelto, el Fiscal General dijo: “Lamentablemente hay algo de por medio, dinero (o) ciertas influencias, (para que) pueda hacer que algunos operadores de justicia (los) liberen. Imagínese este señor Andrade fue aprehendido en avioneta, con droga, armas, radar y GPS (e igual fue liberado del penal de Palmasola)”.

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, confirmó el inicio de un proceso contra los jueces que liberaron al narcotraficante porque considera que su absolución es “indignante”.

Andrade y otro ciudadano boliviano fueron detenidos el pasado fin de semana por la Policía Federal de Brasil, después de que ambos aterrizaron en una avioneta a una pista clandestina de una hacienda del estado de Mato Grosso, con 480 kilos de cocaína. 

/ELCA/

Etiquetas

    Fabio Andrade Lima