Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Expresidente español aboga por vía diplomática para resolver diferencias entre Bolivia y Chile

“Siempre defenderé una receta, una herramienta y un método, que es el diálogo”, dijo el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
19 de Junio, 2017
Compartir en:
Presidente Evo Morales y expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero . Foto: BTV
La Paz, 19 de junio (ANF).- El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su deseo de que los gobiernos, tanto de Bolivia como de Chile, resuelvan sus diferencias por la vía diplomática.  

“Siempre apostaré por la vía diplomática (...) deseo una solución diplomática y pronta. Creo que antes o después de cualquier conflicto, como marca la historia y como marca el desarrollo civilizatorio, se debe tener una salida por la vía diplomática, esa es mi posición”, señaló el exmandatario español.

Rodríguez Zapatero, respecto a la diferencia que mantienen ambos gobiernos por la detención de nueve funcionarios bolivianos que combatían el delito de contrabando en zona fronteriza con Chile, señaló que la solución debe ser diplomática.  

“Siempre defenderé una receta, una herramienta y un método, que es el diálogo. Allí donde la política se termina normalmente empiezan las injusticias, y donde el diálogo no es el método y el camino, pues la conflictividad, la sinrazón, se impone”, agregó.

Bolivia y Chile sostienen además un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en demanda de un diálogo para buscar una salida soberana a las costas del Pacífico.

“He estado hablando con el presidente Evo Morales de este tema y deseo que en el marco de un contexto regional, en el marco de un contexto iberoamericano, latinoamericano, que todos los países, y por supuesto los países del Sur, Chile como Bolivia, tengan la cooperación como principio”, sostuvo.

Agregó que en política exterior hay un orden de prioridad: “primero los vecinos”.

“Tanto para Bolivia como para Chile, la buena relación es esencial e incluso el conflicto de fondo que hay, conozco conflictos más difíciles a lo largo de la historia, mucho más difíciles que han afectado a temas muy sensibles y que se han logrado solucionar con años de diplomacia, ese es mi deseo”, repitió y añadió que confía en que eso se pueda producir.

Rodríguez Zapatero llegó este lunes a Bolivia para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Zapatero sobre Bolivia