Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Yura-Potosí: 11 instituciones debaten la autonomía y gobierno indígena

El evento que comenzó este sábado y concluirá el domingo, tiene como ejes de discusión la exteriorización de los momentos críticos del proceso de redacción del estatuto y referéndum autonómico, entre otros.
9 de Septiembre, 2017
Compartir en:
11 instituciones debaten la realidad de la “autonomía y gobierno indígena”. Foto: ANF
11 instituciones debaten la realidad de la “autonomía y gobierno indígena”. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
Potosí, 9 de septiembre (ANF).- Con el objetivo de fortalecer el proceso autonómico en el país como consecuencia de las autonomías indígenas del Jatun Ayllu Yura, en el departamento de Potosí, 11 instituciones representativas debaten la realidad de la “autonomía y gobierno indígena”. Esta iniciativa se desarrolla en la población de Yura, localidad que se encuentra en la provincia Antonio Quijarro y está a 150 kilómetros de la capital potosina.

El diálogo concentra a autoridades Originarias del Jatun Ayllu Yura, el Gobierno Indígena Autónomo de Charagua, el Territorio Indígena Capitanía de Macharetí e Ivo, el Territorio Indígena Originario Totora Marka, el Territorio Indígena Originario Corque Marka, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Fundación CONSTRUIR, el Viceministerio de Autonomías, el Consejo Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina (CONAIOC), el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y especialistas en derecho constitucional y jurisdicción indígena.

El evento que comenzó este sábado y concluirá el domingo, tiene como ejes de discusión la exteriorización de los momentos críticos del proceso de redacción del estatuto y referéndum autonómico y la duración de la tramitación, la evaluación práctica del estatuto autonómico construido y el establecimiento de las limitaciones, avances y expectativas en el ejercicio del gobierno indígena.

Además, el debate se centrará en el análisis de la situación del autogobierno y jurisdicción indígena, donde examinarán las disposiciones internacionales y nacionales que permiten el ejercicio constitucional de los derechos colectivos para el acceso a la autonomía indígena en el ámbito político y jurídico.

También discutirán la gestión territorial, gestión pública y perspectivas de las autonomías indígenas, donde reflexionarán la casi una década de pensar las autonomías indígenas, con gobiernos autónomos, procesos en curso y otros frustrados, para identificar los aspectos que deben reforzarse para que la autonomía implique para los territorios indígenas.

Asimismo, las instituciones que son parte de este debate pretenden afirmar las identidades y proyectos políticos de las naciones indígenas originarias y elaborar un balance y recomendaciones desde la perspectiva del Estado, las organizaciones y los articuladores.

/AQS/FC/

Etiquetas

    autonomías indígenas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON