Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Yungas anuncia que no asistirá a promulgación de la Ley de Coca y Chapare confirma su presencia

Gutiérrez adelantó que Yungas pedirá que se erradique toda la coca que no se destina para el consumo tradicional.
7 de Marzo, 2017
Compartir en:
El dirigente Franklin Gutiérrez en conferencia de prensa. Foto: @CortezFer10.
El dirigente Franklin Gutiérrez en conferencia de prensa. Foto: @CortezFer10.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de marzo (ANF).- La Ley General de la Coca será promulgada este miércoles por el presidente Evo Morales en medio de la protesta de la dirigencia de los productores de Yungas, que determinó no asistir a ese acto, y la presencia de más de 100 cocaleros de Chapare.

\"Mañana no vamos a asistir a la promulgación de la Ley General de Coca, porque no estamos de acuerdo\" con esa norma, afirmó el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, a tiempo de ratificar que fue presionado para firmar el acuerdo que posibilitó la aprobación de la normativa.

En cambio la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juana Quispe, dijo a ANF que los representantes de los cocaleros de Chapare sí estarán presentes en la promulgación de la Ley.  

“Las seis federaciones (del Chapare) nos hemos reunido el sábado y se ha decidido que se vendrá (a La Paz) a la promulgación, por lo menos entre 100 a 150 personas estaremos”, remarcó la legisladora oficialista.

Sin embargo, Gutiérrez insistió que los productores de Yungas no están de acuerdo con las 7.700 hectáreas que se determinó legalizar para Chapare a través de la Ley de Coca.

La nueva Ley de la Coca amplía los cultivos legales de la hoja verde de 12 mil a 22 mil hectárea en Bolivia, es decir, 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 hectáreas para Chapare. 

“Por eso, cuando entre otro gobierno, Yungas va a pedir un referendo nacional, ahí veremos qué coca se consume en Bolivia, la coca del trópico o la coca de la zona tradicional de Yungas”, remarcó.

Si se determina que en el país se consume sólo la coca tradicional de Yungas –según el dirigente– los productores de esa región paceña “exigirán la erradicación de todo el resto de la coca que no se consume”.

“Nosotros, como país, no podemos permitir que la comunidad internacional nos vea como si fuéramos narcotraficantes”, aseveró Gutiérrez.

Asimismo, adelantó que su sector pedirá a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) que se fiscalice los recursos económicos que destinó para Bolivia. 

/ELCA/


Etiquetas

    Ley de coca