Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Viceministro Ticona no renunciará pese a tener sentencia ejecutoriada

“La sentencia es ilegal, fraudulenta y sin pruebas y he presentado un recurso (…) y tengo otro recurso que es el amparo”, anunció Ticona y sostuvo que no renunciará a su cargo de Viceministro y lamentó que un diputado nacional se ocupe de su vida personal.
27 de Julio, 2017
Compartir en:
Viceministro de Tierras, Valentín Ticona Colque . Foto: ANF
Viceministro de Tierras, Valentín Ticona Colque . Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de julio (ANF).- El viceministro de Tierras, Valentín Ticona Colque, acusado de ejercer ilegalmente el cargo por contar con una sentencia ejecutoriada por abuso en uso de documento firmado, señaló que no renunciará al cargo por tratarse de una sentencia "fraudulenta".

“La sentencia es ilegal, fraudulenta y sin pruebas y he presentado un recurso (…) y tengo otro recurso que es el amparo”, anunció Ticona y sostuvo que "no renunciará" a su cargo de Viceministro y lamentó que un diputado nacional se ocupe de su vida personal.  

Este miércoles el diputado de oposición, Wilson Santamaría, informó que Ticona tiene sentencia condenatoria ejecutoriada de diciembre 2016, con pena privativa de libertad de dos años, por lo que estaría impedido de ejercer el cargo, de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

De acuerdo a la Carta Magna no pueden ser servidores públicos quienes tengan pliego de cargo o sentencia ejecutoriada en materia penal. En aplicación de este precepto, Ticona no podría ejercer la función pública.

“Un diputado nacional se ocupe de estas pequeñas cosas, en vez de que ayude al desarrollo del país, a disminuir o eliminar la extrema pobreza. Perjudica a un Viceministro de Tierras que hoy tenía que estar entregando papas a Vallegrande”, dijo Ticona, en alusión a Santamaría.

En ese sentido, Ticona aseguró que Santamaría busca perjudicarlo porque rechazó ser parte de las filas de Unidad Nacional. Sin embargo, el diputado opositor, sostuvo que el Viceministro ejerce de manera ilegal el cargo y está cobrando sueldos también al margen de la ley.

“Usted no me va a convencer, porque yo tengo una conciencia de seguir luchando (…) tengo un principio que no se negocia y no se vende (…) Nos quieren seguir sometiendo, eso no van a logar conmigo, mi conciencia no se vende, ni muerto estaría en sus filas. Voy a luchar para que la extrema pobreza se elimine en nuestro país”, manifestó el Viceministro. 

Asimismo observó el accionar de la justicia y agregó que nunca fue notificado, la notificación habría llegado a otra dirección y a nombre de otra persona, debido a que en la misma confunden el apellido de Ticona.

“Han sido violados mis derechos, sin previa notificación contra mi persona, han sacado esta sentencia, ilegal, fraudulenta y sin pruebas”, insistió Ticona. 

Dijo que es víctima de la justicia y comparó su caso con el de Reynaldo Ramírez quien mantuvo detención preventiva y la justicia lo condenó a 30 años de cárcel por un caso de feminicidio, pero las pericias de la Policía mostraron que otro era el asesino y que Ramírez era inocente. "O sea que el sistema la estructura de la justicia en nuestro país está mal, hay mucho que hablar en este tema”, dijo.

/MAMP/NVG


Etiquetas

    Viceministro de Tierras