Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Viceministra dice que acusación en Chile contra nueve funcionarios es también contra las instituciones

Indico que, junto al equipo jurídico, se recurrirá a todos los procedimientos que permita la norma vigente para recusar el fallo de la juez y que los detenidos sean puestos en libertad.
26 de Marzo, 2017
Compartir en:
Comitiva diplomática junto a funcionarios bolivianos detenidos en Chile. Foto. Cancillería
Comitiva diplomática junto a funcionarios bolivianos detenidos en Chile. Foto. Cancillería
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de marzo (ANF).- La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, aseguró que la acusación hecha en contra de nueve funcionarios bolivianos, por parte de la Fiscalía chilena, es también en contra de las instituciones bolivianas, como las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional que luchan en contra del contrabando.

“Si algo podemos decir categóricamente es que aquí hay una acusación, no solamente en contra de nueve ciudadanos bolivianos sino en contra de instituciones estatales, que tienen la labor de luchar contra un delito transnacional”, expresó en entrevista al canal estatal.

Almendras señaló que el contrabando es un delito que va en contra de la normativa de los países que deben tomar acciones conjuntas porque es un asunto transnacional, binacional y fronterizo.

En cuanto a los detenidos, siete aduaneros y dos militares manifestó que se tendrá una reunión con el equipo jurídico para establecer la presentación de los recursos legales, que se realizará la próxima semana. “Vamos a recurrir a todos los procedimientos que nos permita la norma vigente para recurrir el fallo de la juez, para que pronto sean liberados”, dijo.

La justicia chilena determinó prisión preventiva de 120 días en contra de nueve ciudadanos bolivianos acusados de robo con intimidación, porte y tenencia de armas, y contrabando. Sin embargo, la defensa de los funcionarios dejó establecido que quienes denunciaban y eran las supuestas "víctimas", en los hechos son contrabandistas.

/EA/JMC/

Etiquetas

  • Acusación de Chile contra bolivianos

Opinión