Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UNITAS le recuerda al Gobierno que las ONG no necesitan aval para ingresar al TIPNIS

La directora de la red UNITAS, Susana Eróstegui señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza no solo a los ciudadanos bolivianos, sino también a los extranjeros en el país a movilizarse con libertad en el territorio nacional. Le demandó garantías para cumplir su labor.
30 de Agosto, 2017
Compartir en:
Susana Eróstegui, directora ejecutiva de UNITAS (centro) junto a representantes de la RED. Foto: ANF
Susana Eróstegui, directora ejecutiva de UNITAS (centro) junto a representantes de la RED. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 agosto (ANF) .- La red de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) a través de su directora ejecutiva, Susana Eróstegui le recordó al Gobierno, que es inconstitucional exigir aval a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Puntualizó que en tanto las actividades que se realicen en la reserva natural no sean ilícitas, ningún ciudadano nacional ni extranjero puede ser impedido de movilizarse libremente. 

Ante la resolución aprobada por algunos dirigentes del TIPNIS afines al Gobierno por la que se determina que “gringos, activistas y ONG” deben presentar aval de los corregidores para ingresar al Área Protegida, Eróstegui expresó “eso atenta contra la Constitución Política del Estado, que garantiza que cualquier ciudadano o ciudadana tenemos derecho a movernos en territorio nacional y también cualquier extranjero que está legalmente en nuestro país tiene la misma libertad”.

La directora de UNITAS cuestionó la determinación porque en un Estado de derecho que respeta las normas internacionales, no debería existir ninguna condición que afecte el derecho a reunión pacífica, a la protesta y al derecho a asociarse y expresarse en libertad. 

“Son libertades fundamentales reconocidas a nivel internacional y nuestro Estado más bien, el propio Gobierno, debe dar las garantías para que todo ciudadano se sienta que está ejerciendo esos derechos sin ningún tipo de injerencia o restricción de poder movilizarse y poder trabajar, y más aun si es en beneficio de algunos sectores”, demandó.

La máxima representante de la red que agrupa a 22 ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro lamentó que estos temas se conviertan en cuestiones que polarizan a la sociedad boliviana y que están generando una interpretación equivocada del rol de las organizaciones de la sociedad civil.

“Mientras sea lícito tenemos derecho a todo, mientras se compruebe algún hecho ilícito ahí intervendrán ya las instancias correspondientes (…). Pero no se puede condicionar la labor de ninguna persona en nuestro país”, sostuvo.  

Consultada si hay financiamiento de Estados Unidos para las ONG bolivianas, dijo que USAID fue expulsada del país por esa idea que tiene el Gobierno de que supuestamente financiaba acciones contrarias a la administración de Evo Morales, pero si es que existiera alguna relación con alguna ONG norteamericana, los informes son periódicos y transparentes desde estas instituciones respecto a sus fuentes de financiamiento.

“El Gobierno tiene derecho de elegir qué cooperación va estar en su país, pero en términos generales toda cooperación en tanto cumpla las normas que establece el país, es bienvenida de apoyar”, manifestó.

En la misma línea de los corregidores afines al Gobierno, la ministra de Comunicación, Gisela López advirtió a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, que si quieren ingresar al TIPNIS, tienen que pedir \"autorización\" a los titulares de esa región.
\"¿Tienen miedo entrar al TIPNIS? (...) Seguramente tendrán que pedirle permiso a las comunidades para ingresar y seguramente estas comunidades interpelarán por qué estas autoridades no hicieron nada cuando eran Gobierno\", sostuvo.

Precisó que los dueños de casa, refiriéndose a los pueblos indígenas que habitan en el TIPNIS, deben aceptar o rechazar su ingreso.

/JMC/

Etiquetas

    UNITAS aval TIPNIS