Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UN acusa a Chihuahua de aliarse con el Gobierno para perjudicar a Doria Medina

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirma que se trata de “una millonaria y escandalosa evasión impositiva” en la que hubiera incurrido el empresario y líder político de oposición
26 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El empresario y político, Samuel Doria Medina. Foto: ANF
El empresario y político, Samuel Doria Medina. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26 de septiembre (ANF).- Unidad Nacional acusó a la empresa mexicana Grupo de Cemento Chihuahua de aliarse con el Gobierno con el objetivo de perjudicar al empresario y político, Samuel Doria Medina, después que dijera que la venta de acciones de Soboce fue mayor a la reportada a las autoridades.

El senador Arturo Murillo y el diputado Wilson Santamaría coincidieron que la compañía Chihuahua pretende evitar el pago de más de 40 millones de dólares a Doria Medina, después que perdiera un proceso judicial en tribunales internacionales.

“Samuel le ganó el juicio en tribuales internacionales, donde sí hay justicia, le ganó 36 millones de dólares que ahora debe ser más de 40 millones de dólares. Chihuahua nunca pagó. Pero un torcido se busca otro torcido y buscaron a los torcidos del Gobierno, para dañar la imagen”, afirmó Murillo.

Sergio Sainz, representante de la empresa mexicana Grupo de Cemento Chihuahua, dijo que fue el empresario boliviano quien el año 2005 pidió la intermediación de Akapana, empresa offshore en Panamá, para la venta de las acciones de Soboce y librarse del pago de impuestos. 

Respecto al tema, el diputado Santamaría sostuvo que la empresa “No ha visto mejor camino que aliarse con el Gobierno para perjudicar a Samuel Doria Medina”, porque no quiere pagar los más de 36 millones de dólares que le adeuda al empresario por ganarle un juicio de laudo arbitral.

Pero el presidente de la Comisión Especial que investiga los “Papeles de Panamá”, Manuel Canelas, asegura que el juicio entre Doria Medina y la empresa Chihuahua nada tiene que ver con la investigación que realiza desde el año pasado el Legislativo.

“Son dos cosas diferentes, una cosa es la operación que hizo Doria Medina el 2005 para venderles a los mexicanos (las acciones de Soboce) y otro es el litigio entre ambos. A nosotros nos importa muy poco lo que sucedió desde el 2010 y 2011”, declaró.

Canelas sostuvo que existen varias versiones sobre el pago de la venta de las acciones de Soboce, de la Vicepresidencia del Estado, de Impuestos Nacionales, de la empresa Chihuahua y de Doria Medina, por lo que la fuente principal para conocer el monto es el contrato.

No obstante cree que “parte de las dudas se resolverán cuando las instituciones requieran y vean el contrato”, porque si se somete a una investigación y si se cometieron delitos “no sirve la cláusula de confidencialidad” que existiría en el contrato.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, calificó de “contundentes” las revelaciones de Sainz, por lo que la defensa de Doria Medina también tiene que tener la misma contundencia, porque se trata de una “millonaria y escandalosa evasión impositiva”.

“Es una revelación por demás contundente y (Samuel Doria Medina) tendrá que asumir también de manera contundente su defensa, no solo será aduciendo que fue un ataque o una persecución política”, declaró Gonzales.

Este lunes el representante de la empresa Chihuahua asistió a una sesión de la Comisión de la Asamblea Legislativa que analiza el caso “Papeles de Panamá”, en la que respondió a un cuestionario de seis preguntas, relacionadas a un proceso de compraventa de acciones de Soboce.

/NVG

Etiquetas

    Chihuahua,Samuel Doria Medina