Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UMSA decide no participar del proceso de preselección de candidatos a judiciales

Waldo Albarracín dijo que la credibilidad de la UMSA nadie la rifará o hipotecará.
1 de Junio, 2017
Compartir en:
Waldo Albarracín, rector de la UMSA. Foto: ANF.
Waldo Albarracín, rector de la UMSA. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 de junio (ANF).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz definió en una sesión de Consejo Universitario no participar del proceso de preselección de los candidatos a las próximas elecciones judiciales. 

“El Consejo Universitario ha resuelto por unanimidad que la UMSA se margina del proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales (aunque) en un principio hemos aceptado porque no podíamos negar a un pedido del pueblo boliviano que se queja de la justicia y requiere que en algún momento cambie”, dijo el rector de esa casa de estudio, Waldo Albarracín.

Sin embargo, según Albarracín, esa participación de la universidad en el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa no puede ser irrelevante o una simple acción decorativa.

Lo que se quería es que la universidad tenga “una participación efectiva y para eso hemos pedido que los partidos políticos se comprometan a realizar un gran acuerdo nacional de renunciamiento a sus aspiraciones partidarias y apuesten por el país consensuando para que lleguen a ser seleccionados y luego elegidos los mejores elementos humanos” como nuevas autoridades judiciales, sostuvo.

Pero como los legisladores o partidos políticos no aceptaron ese pedido, entonces, la UMSA determinó no ser parte de este proceso.

Además hubo una segunda razón para que la UMSA asuma esa determinación y es la supuesta falta de transparencia en la designación de los “notables” de todo el sistema universitario nacional que participarán de la preselección de candidatos.

“No hemos advertido transparencia en este punto al extremo de que cuando se nombró a los ocho ‘notables’, más que notables hemos visto que son notablemente parcializados. (Por ejemplo) uno de ellos fue cuestionado porque ha sido presidente del órgano electoral en Beni, (entonces consideramos) que hubo manipulación”, sostuvo.

Agregó que ahora el resto de las universidades del país tendrá que ver de manera individual si seguirán participando del proceso de preselección de candidatos.

“Pero la UMSA es coherente en sus principios, condenamos tanto lo que pasa fuera como en el interior (del sistema universitario) y ese es el motivo por el que nos estamos apartando. Si las otras universidades quieren continuar, es problema de ellos, pero la credibilidad de la UMSA nadie la rifará ni nadie la hipotecará”, apuntó.

/ELCA/


Etiquetas

    UMSA,Elecciones judiciales