Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Delegación de UE llama al Gobierno a evitar restricciones a las libertades de prensa y asociación

“Escuchamos informes de condiciones difíciles impuestas a varios periodistas y ONGs", informaron los parlamentarios europeos que visitaron Bolivia.
21 de Abril, 2017
Compartir en:
Los parlamentarios europeos se refirieron a las libertades de prensa y asociación. Imagen ilustrativa. Foto Archivo
Los parlamentarios europeos se refirieron a las libertades de prensa y asociación. Imagen ilustrativa. Foto Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de abril (ANF).- La delegación de parlamentarios europeos que llegaron a Bolivia convocó al gobierno de Evo Morales a evitar las restricciones a las libertades de prensa y de asociación. 

“Escuchamos informes de condiciones difíciles impuestas a varios periodistas y ONGs (organizaciones no gubernamentales), por ejemplo contra el CEDIB que ha sido amenazado con el desalojo, y por lo tanto llamamos al gobierno boliviano a evitar restricciones a las libertades de prensa y asociación”, cita un comunicado sobre la visita de europarlamentarios.

En los últimos años, algunos periodistas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, con una línea crítica al gobierno de Morales, denunciaron que la libertad de expresión y de asociación están en riesgo.

Una de las periodistas que de manera abierta denunció este hecho fue Amalia Pando, quien antes de dejar la radio Erbol el 2015 alertó sobre una “asfixia económica” ejercida por el Gobierno a través de la publicidad estatal que no otorga a algunos medios de comunicación críticos a la gestión gubernamental.

Las ONGs también denunciaron problemas en la libre asociación, porque con la Ley 351 de Otorgamiento de Personalidades Jurídicas aprobada por el MAS, se sienten amenazadas porque estarían obligadas a circunscribirse estrictamente a las políticas gubernamentales, de no hacerlo corren el riesgo de perder la autorización de funcionamiento. 

El Gobierno identificó a algunos medios como sus “opositores” e incluso les acusó de formar parte de un “cártel de la mentira”. En el caso de las ONGs, el propio Morales amenazó con echarlas si continuaban impulsando medidas que impiden ejecutar sus obras, principalmente en reservas naturales.

Uno de los últimos hechos que llamó la atención y que el mismo comunicado de parlamentarios europeos destaca es el anunciado desalojo del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).

El pasado 27 de marzo, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) envió una carta al CEDIB para que le devuelva los predios que le prestó para su funcionamiento en Cochabamba. 

Ante ese hecho las autoridades del CEDIB informaron que dejarán los predios de San Simón y remarcaron que resguardarán su fondo documental ante las amenazas que hubieran recibido de “grupos de choque” de esa casa de estudio superior.

/ELCA/

Etiquetas

    Parlamentarios europeos