Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UD revisará si docentes que participarán en preselección judicial tienen filiación política

El senador Edwin Rodríguez (UD) manifestó que recogerán todos los antecedentes de los docentes que participarán en la preselección y criticó que el sistema universitario no participará en la fase de la entrevista.
16 de Mayo, 2017
Compartir en:
La CEUB es parte del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Foto: Captura pantalla
La CEUB es parte del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Foto: Captura pantalla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de mayo (ANF).- Los asambleístas de Unidad Demócrata anticiparon que revisarán la trayectoria, antecedentes y filiación política de los docentes que representarán al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en la preselección de aspirantes al Órgano Judicial.

“Es nuestro deber fiscalizar y decirle al país quiénes son los representantes de las universidades (…). Por responsabilidad vamos a sacar (información) de todos, ¿Quiénes son? ¿A dónde pertenecen? y ¿Cuáles son sus antecedentes?”, declaro el jefe de la bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez.

La CEUB seleccionó a Said Enrique Cortez Romero, de la Universidad Mayor Pontificia San Francisco Xavier (UMPSFX), Chuquisaca; Edgar Alberto Luna Yáñez de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz; Luis Alberto Arellano Rodríguez, Universidad Mayor De San Simón (UMSS), Cochabamba; Saúl Paniagua Flores de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), Santa Cruz.

Además de Carlos Vicente Aranibar Escarcha de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF), Potosí; Héctor Araoz Velasco de la Universidad Técnica De Oruro (UTO), Oruro; Sonia Llanos Pumari de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Tarija; Carlos Ortiz Quezada de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (UAB), Beni, titulares en el proceso.

Jorge Calizaya Gutiérrez de la Universidad Amazónica de Pando (UAP); John Tapia Soliz de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Leonardo David Villafuerte de la Universidad Católica Boliviana (UCB), fueron designados como delegados alternos.

Los docentes participarán de la primera fase de evaluación curricular de los aspirantes, de la segunda fase que es el examen escrito, tendrán en sus manos la elaboración de las preguntas, pero no participarán en la fase de entrevista, un tema que observan los opositores.

“Van a calificar si cumple o no cumplen. Ellos deberían estar en la fase de la entrevista. De 70 puntos, los candidatos solo van a tener que sacar 26 puntos, o sea los aplazados van a poder pasar a la fase de la entrevista y los masistas podrán darles los 30 puntos para salvarse”, dijo Rodríguez.

“Los mediocres van a poder ser magistrados”, protestó el legislador. UD pidió a la CEUB plantear que su participación se extienda a la entrevista y no dejar a los políticos esta importante fase que es “absolutamente subjetiva.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero, negó que el oficialismo vaya a dar un espaldarazo a los candidatos en la etapa de la entrevista, aseguró que el procedimiento y la metodología impiden una “manipulación”.

“Hay dos partes en la entrevista. Una parte para conocer al postulante y otra parte para saber sobre su conocimiento (…). Es para cerciorarnos que todo lo que ha acreditado hasta ese momento es verídico y fehaciente”, declaró Rivero.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales,CEUB