Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UD pide a García Linera declarar desierta la convocatoria al TCP y TSJ

El senador Edwin Rodríguez presentó un memorial dirigido al presidente nato de la Asamblea Legislativa pidiendo que cumpla el artículo 24 de la Constitución.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
El senador Edwin Rodríguez presentó un memorial al vicepresidente García Linera. Foto: Captura del memorial
El senador Edwin Rodríguez presentó un memorial al vicepresidente García Linera. Foto: Captura del memorial
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de junio (ANF).- Porque en el Tribunal Supremo de Justicia y en el Tribunal Constitucional Plurinacional no se cumplieron las cuotas de género e indígena en la inscripción de candidatos a las judiciales, el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez demandó al vicepresidente Álvaro García Linera que declare desierta la convocatoria.

“Solicito a su autoridad en virtud del artículo 24 del texto constitucional declarar desierta la convocatoria para el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia, por no llegar al cupo de igualdad de género y representación indígena originaria campesina”, dice el memorial que presentó.

La acción fue asumida minutos después que los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, anunciaron que plantearán que la ALP apruebe una “ley transitoria” para “flexibilizar” las cuotas de género en la preselección de candidatos.

La Ley del Régimen Electoral exige a la Asamblea Legislativa garantizar que el 50% de las personas preseleccionadas, además de la presencia de al menos una persona de origen indígena originaria campesina en casa lista.

 “Son cinco de nueve departamentos con problemas de participación de mujeres e indígenas, en Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Pando y La Paz tienen problemas o por género o por indígenas”, declaró la diputada Jimena Costa a ANF.

Precisó que en el caso del Tribunal Constitucional en La Paz solo hay una candidata mujer, igual que en Pando, en Potosí hay dos candidatas, en Beni una sola mujer y en Cochabamba hay dos candidatas.

Por su parte el jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez, añadió que en el caso del Tribunal Supremo de Justicia de 183 postulantes, 141 son hombres y 42 son mujeres, que representa un 23% de postulantes mujeres.

/NVG

Etiquetas

    Elección judiciales