Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UD advierte que el MAS puede usar a la CEUB como "floreros" y Montaño los llama "flojos"

La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que apenas 11 de 43 legisladores de la oposición se quedaron el pasado viernes a debatir en la sesión sobre la reforma a tres normas, por eso les dijo que son “flojos” y “ch’achones” (faltones).
24 de Abril, 2017
Compartir en:
La mesa multipartidaria que rompió el diálogo la pasada semana. Foto: Senado
La mesa multipartidaria que rompió el diálogo la pasada semana. Foto: Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de abril (ANF).- Unidad Demócrata cree que el Movimiento al Socialismo podría utilizar al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) como “floreros” o “adornos” para avalar el proceso de preselección de aspirantes al Órgano Judicial. Mientras que la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño los acusó de intentar “sabotear” la elección y los llamó “flojos”

El jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez, manifestó que el Movimiento al Socialismo no quiere una elección de los mejores hombres y mujeres para los máximos cargos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Advirtió que en el afán del oficialismo de llevar adelante la preselección de candidatos al Órgano Judicial “lo único que quieren es utilizar de adorno y florero a los representantes de las universidades y creo que no deberían prestarse”, declaró Rodríguez.

Sin embargo la presidenta de la Cámara de Diputados rechazó estas declaraciones y aseguró que los representantes del sistema universitario tendrán “derecho a voz y voto” durante todo el proceso de trabajo en las comisiones Mixta de Justicia Plural y de Constitución.

La oposición planteó una comisión independiente de los políticos donde no participen ni senadores ni diputados y quede en manos de los académicos la evaluación meritocrática, el examen escrito y la entrevista. Una vez concluida esta fase se remita un informe a la Asamblea Legislativa para que preseleccione a los candidatos.

UD cree que este planteamiento no vulnera la Constitución Política del Estado como sostiene el MAS, porque en definitiva será la Asamblea Legislativa la instancia que preseleccione a los aspirantes al Órgano Judicial antes de enviar la lista al Tribunal Supremo Electoral.

Las divergencias y la ausencia de puntos de acuerdo, condujo a UD y al Partido Demócrata Cristiano abandonar la mesa multipartidaria de trabajo, aludiendo que el MAS no quiere llevar adelante un proceso despolitizado en la selección de candidatos.

Montaño protestó por esta actitud y aseguró que ganaron los “radicales” en la oposición porque desde el principio buscaron “sabotear” todo el proceso con argumentos nada sólidos. Asimismo los emplazó a trabajar porque son autoridades electas por el pueblo.

Cuestionó que de 43 legisladores de la oposición apenas 11 se quedaron el pasado viernes en la sesión de la Cámara de Diputados para debatir sobre las reformas a tres leyes que viabilizan la elección judicial.

“11 diputados de 43 ¿qué hacemos con esa oposición? Como es viernes se ch’achan (se faltan) y lo voy a seguir diciendo porque siempre lo hacen”, criticó la legisladora.

“No se dejen entrampar con los flojos por los que se ponen un posición extrema siempre, no se dejen entrampar con ellos (…). Los radicales de la oposición ganaron patearon el tablero. ¿Quiénes patearon el tablero? fueron los demócratas”, protestó.

Rodríguez se refirió al tema después que la Universidad Mayor de San Andrés pidió, establecer un \"gran acuerdo nacional por la nueva justicia en Bolivia\". Y que los partidos políticos e instancias de poder renuncien al \"intento de dominar y controlar fácticamente los tribunales mediante el nombramiento de sus militantes\".

La UMSA se manifestó en un comunicado a la opinión pública, donde además dice que se permita que la Comisión de profesionales representando a las universidades, monitoreen la preselección de postulantes garantizando la habilitación de personas sin ninguna vinculación político aprtidaria y con los méritos académicos necesarios y una trayectoria caracterizada por su credibilidad ciudadana y solvencia moral.

/NVG

Etiquetas

    Elección judiciales

Opinión