Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto Quiroga dice que Morales es un mal boliviano y que le tiene fobia

El exmandatario respondió al Presidente porque éste observó que la OEA lo haya convocado para ser observador en procesos electorales en Centroamérica.
13 de Enero, 2017
Compartir en:
El expresidente Jorge Quiroga en rueda de prensa después de las acusaciones de Morales. Foto: PDC
El expresidente Jorge Quiroga en rueda de prensa después de las acusaciones de Morales. Foto: PDC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de enero (ANF).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga le dijo al presidente Evo Morales que “es un mal boliviano”, que le tiene “fobia” y bronca, luego de que éste criticara la invitación de la Organización de Estados Americanos para ser observador en países de Centroamérica.

El también líder del Partido Demócrata Cristiano lamentó que el Mandatario haya cuestionado en una rueda de prensa la decisión de la OEA de invitarlo como veedor de procesos electorales internacionales.

“No puedo comprender cómo un Presidente de Bolivia puede criticar cuando un organismo multilateral nombra a un boliviano para presidir una observación electoral. Eso es ser mal boliviano”, declaró Quiroga en respuesta a Morales.

El Jefe de Estado calificó como una “agresión a la democracia latinoamericana” que la OEA haya nombrado a Quiroga como observador de las elecciones en Honduras, porque en su criterio es un “heredero de la dictadura de Hugo Banzer”.

Lamentó que estos extremos de “bronca” de Morales lleguen a levantar el nombre de Banzer que ya está muerto y que solo la historia lo juzgará sobre sus actos. “Es la manipulación y el cinismo, no levante el nombre de Banzer, ha fallecido, la historia juzgara. Su fobia es conmigo”, sostuvo.

Quiroga explicó que Morales llega al cinismo, porque esa actitud de fobia por su relación con Banzer no es la misma con otros ligados al exMandatario. Por ejemplo citó a Betty Tejada de Prada, “familiar y políticamente vinculada a Banzer, durante años y años ¿si le molestaba Banzer por qué le nombró presidenta de diputados?”, cuestionó.

Le recordó al Mandatario que Juan Ramón Quintana, actual ministro de la Presidencia, trabajó cuatro años con el exdictador luego presidente electo Banzer (1997-2001). “Trabajó con el ministro de Defensa Fernando Kieffer y otros como Crespo. Ahora insulta a Banzer, vótelo a Quintana, él trabajó con Banzer”, espetó.

También observó la fraternal relación que adopta Morales con el destacado presidente de la CAF Enrique García, quien también estuvo vinculado laboralmente con el gobierno de Hugo Banzer; finalmente citó a cancilleres como Javier Murillo y Carlos Iturralde.

Recomendó Mandatario que en vez de jugar o viajar y divertirse persiguiendo el Dakar “dedíquese a gobernar señor Morales”. Y que en vez de insultarle atienda los temas verdaderamente centrales para el Estado como la reducción de ingresos por la baja en la compra de gas por Brasil y que Argentina aprovechará los grandes reservorios de la reserva de Vaca Muerta.

/NVG/MVV/



Etiquetas

    Tuto Evo