Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto denuncia que con la posible renuncia de Evo, el MAS busca la reelección "indefinida"

El expresidente calificó de una “barrabasada jurídica” el justificativo del procurador del Estado, Héctor Arce, que defendió la “renuncia” del Mandatario como un mecanismo para su repostulación.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
Jorge Quiroga es expresidente y líder del PDC. Foto: ANF
Jorge Quiroga es expresidente y líder del PDC. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de enero (ANF).- Para el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, el Movimiento al Socialismo (MAS) busca la reelección indefinida del presidente Evo Morales a través de la renuncia, planteamiento que defiende el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

El dirigente político calificó como “inconcebible” y una “barrabasada jurídica” que Arce, quien participa en la revisión de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia, justifique este tipo de propuestas.

“Pido que entendamos lo que plantean, en violación a la Constitución Política del Estado y las leyes están pidiendo reelección indefinida”, denunció Quiroga, después de que Arce apeló a los casos de los gobernantes René Barrientos y Jaime Paz Zamora, cuyos mandatos fueron acortados en el pasado y luego fueron habilitados.

Arce considera que ambos casos marcan un antecedente político e histórico, para que el presidente Morales renuncie y posteriormente se habilite como candidato a las elecciones de 2019. La Carta Magna prevé en su artículo 168 la reelección por una sola vez de manera continua.

“No nos confundamos con una interpretación, el aseverar que las limitaciones que el pueblo y la Constitución imponen no sirven, no limitan a que una persona puede ejercer cuatro y medio años y faltando unos meses renuncie y sigue, renuncie y sigue, es proponer reelección indefinida”, insistió.

Quiroga también recordó que el pueblo ya se pronunció el 21 de febrero, cuando el MAS resolvió llevar a un referéndum la consulta sobre si el presidente y vicepresidente podían repostular y “el pueblo les dijo No”.

También se refirió a la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional cuando habilitó a Morales para las elecciones de 2014 y en sus argumentos fundamentó que el Estado había sido fundado, por lo tanto, se eliminó toda la jurisprudencia de la República.

“¿Qué dijo el Tribunal (Tribunal Constitucional) del MAS el 2013 al habilitar para el 2014? Que se había refundado el Estado, que el orden jurídico no valía, se borraba, se eliminaba. Que la Asamblea Constituyente era magna, soberana”, protestó Quiroga.

El MAS el 26 de enero definirá su estrategia para avanzar en las definiciones políticas sobre cuál es la vía más adecuada que permita la habilitación de Evo Morales como candidato el 2019.

En su Congreso definieron cuatro vías que dicen son “constitucionales”: la iniciativa legislativa,  la iniciativa ciudadana, la interpretación del TCP y la renuncia.

/NVG/MVV/



Etiquetas

    Repostulacion de Morales,Tuto respostulación