Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto Quiroga acusa a Evo de asestar un "triple golpe" en el país

Quiroga reiteró que los únicos que no respetan la Constitución y las leyes son los dictadores y los gobiernos de facto.
lun 20 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El expresidente y líder del PDC, Jorge Tuto Quiroga: Foto: ANF
El expresidente y líder del PDC, Jorge Tuto Quiroga: Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- El expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, acusó este martes al presidente Evo Morales de asestar un “triple golpe” en el país, tras autoproclamarse como futuro candidato presidencial para las elecciones de 2019.

 “La autoproclamación de Evo Morales equivale a una autoproclamación de un Gobierno de facto dictatorial. Es un triple golpe lo que ha proclamado Morales”, declaró el opositor después de que el congreso del MAS resolviera impulsar una nueva repostulación del Primer Mandatario.

Precisó que el oficialismo impulsa un golpe a la Constitución Política del Estado, a la Ley del Régimen Electoral y a la democracia. “Ese es el triple golpe” indicó.

Consideró que la decisión de postular nuevamente es un golpe a la Constitución porque en su artículo 168 señala que el mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años y que puede ser reelecto por una sola vez de manera continua.

Morales tiene casi 11 años en el Gobierno y actualmente cumple su tercer mandato (segundo válido, según el MAS).

Para Quiroga, el “segundo golpe” es a la Ley 026 de Régimen Electoral cuyo artículo 15 señala que el referéndum tiene carácter “vinculante” y de cumplimiento “obligatorio”, además que las autoridades competentes tienen la responsabilidad de su aplicación oportuna y eficaz.

Por otra parte, el golpe a la democracia se demuestra que el oficialismo no es coherente con la redacción de la pregunta presentada en el referéndum del 21 de febrero.

El diputado Víctor Borda (MAS), descalificó las declaraciones de Quiroga al sostener que éste “no representa a nadie”, porque no tiene una base social que sustente su liderazgo. “No tengan miedo a la voluntad del pueblo”, pidió.

Insistió que el oficialismo analiza cuatro vías “constitucionales” para habilitar a Morales en las próximas elecciones nacionales de 2019.

Quiroga reiteró que los únicos que no respetan la Constitución y las leyes son los dictadores y los gobiernos de facto. “Le recomiendo al Presidente, si quiere preservar su mancillada y ya golpeada gestión, no cometer este triple golpe”.

/NVG/RPU/

Etiquetas

  • Repostulacion de Morales
  • Tuto repostulación