Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSJ rechaza detención para Doria Medina y le impone una fianza de Bs 200.000

En audiencia de medidas cautelares el Tribunal Supremo de Justicia rechazó el pedido del Ministerio Público de detener preventivamente al empresario y político opositor y resolvió medidas sustitutivas.
11 de Febrero, 2017
Compartir en:
Samuel Doria Medina en su audiencia de medidas cautelares.    Foto:  UN
Samuel Doria Medina en su audiencia de medidas cautelares. Foto: UN
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de febrero (ANF).- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia resolvió medidas sustitutivas para el empresario y líder político de la oposición Samuel Doria Medina, a quien le impusieron una fianza de Bs 200.000 y debe presentarse ante la Fiscalía la primera semana de cada mes además no podrá viajar al exterior a no ser que tramite una autorización. 

La audiencia de medidas cautelares prevista para este sábado a las 18.00, empezó con 45 minutos de retraso. Las magistradas en su resolución dispusieron solo para Doria Medina una fianza de Bs 200.000, la presentación la primera semana de todos los meses y el impedimento de viajar al exterior.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter dijo: “El Ministerio Público se reserva su derecho de complementación y enmienda en caso FOCAS”.

La Fiscalía General del Estado imputó a  10 exautoridades entre ellas Doria Medina por los presuntos delitos incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por el caso FOCAS.

Entre los imputados están: Fernando Illanes de la Riva, German Reynaldo Peters Arzabe, Arturo José Beltrán Caballero, Raúl España Smith, Juan Demeure Vander, Antonio Cespedes Toro, Domingo Enrique Ipiña Melgar, Jesús Hernán Antelo Laughlin y German Quiroga Gómez.

El Ministerio Público había solicitado la detención preventiva del dirigente político bajo el argumento que puede salir del país, puesto que en este año viajó al exterior al menos en 10 ocasiones, además que el imputado no tiene una fuente laboral o negocio definido.

Asimismo, sostuvo que podría obstaculizar el juicio porque tiene contactos con representaciones diplomáticas como la de Estados Unidos, hecho que podría impedir la indagación de la verdad.

Según los antecedentes, el caso FOCAS (Formación de Capital en Áreas Secundarias), Bolivia recibió financiamiento de Estados Unidos para este proyecto; pero Doria Medina, en su calidad de Ministro de Planeamiento en 1992, había dispuesto que ese dinero pase a la entidad privada llamada Fundación para la Producción (Funda-Pro).

Doria Medina sostiene que no existió daño económico al Estado y que el proceso en su contra es un “juicio político”, para acallar su voz y sus actividades políticas como opositor. Uno de sus argumentos es que la acción penal ha prescrito al haber transcurrido 26 años.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa impulsó la denuncia porque presuntamente el opositor en 1992 suscribió un contrato de préstamo de 21 millones de dólares de dinero de FOCAS a favor de Funda-Pro con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores.

El expresidente Carlos Mesa saludó desde su cuenta de Twitter que el empresario no sea detenido preventivamente en una cárcel como pidió la Fiscalía General del Estado. “Me alegra saber que Samuel Doria Medina, jefe de oposición, seguirá en libertad como no podía ser de otra manera”.

La audiencia de medidas cautelares en el  Tribunal Supremo de Justicia se realizó en la ciudad de Sucre donde militantes de UN se concentraron al igual que en La Paz a la espera del fallo del máximo tribunal de justicia.

/NVG

Etiquetas

  • Samuel Doria Medina