Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE: Listas de candidatos a las judiciales cumplen criterios de género e indígena

El Tribunal Supremo Electoral aprobó el informe de la Comisión que verificó el cumplimiento de los criterios de paridad de género, plurinacionalidad y renuncia al cargo en caso de los servidores públicos.
7 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Los asambleístas ingresan al Tribunal Supremo Electoral. Foto: UD
Los asambleístas ingresan al Tribunal Supremo Electoral. Foto: UD
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de septiembre (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral aprobó este jueves el informe de la Comisión Técnica de Verificación, según el cual las listas de aspirantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional cumplen los criterios de paridad de género y plurinacionalidad.

Además cumplieron el requisito de renuncia al cargo electivo para acceder a un cargo público establecido en la Constitución Política del Estado, como requerimientos para habilitar formalmente las 96 candidaturas preseleccionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional para las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre.

“La Comisión Técnica conforme a las consideraciones de orden formal y legal contenidas en el presente pronunciamiento, establece la conformidad de las listas remitidas por la ALP, con relación y respecto de los criterios de paridad de género, plurinacionalidad y cumplimiento del Art. 238 de la Constitución Política del Estado”, indica el informe elevado a la Sala Plena del TSE.

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, había solicitado al TSE que revise de manera exhaustiva el cumplimiento de ambos criterios de paridad de género y autoidentificación indígena originaria campesina y pidió que las listas sean devueltas a la ALP para subsanar las \"irregularidades\".

La comisión verificó los criterios de paridad y de plurinacionalidad sobre la base de los mandatos establecidos en la Ley Nº 929 y la Ley Nº 960, que establecen que las candidaturas deben estar conformadas por el 50% de mujeres y el 50% de hombres, además de incluir postulantes con autoidentificación indígena originario campesina.

Y con base en el artículo 238 de la Carta Magna, que establece como requisito para el acceso a cargos públicos la renuncia a cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, al menos tres meses previos al día de la elección.

Las listas de candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional fueron revisadas por la Comisión Técnica que se conformó para el efecto en el TSE –de acuerdo a un protocolo– luego de que fueran remitidas por el Órgano Legislativo, lo que dio paso a la fase de administración del proceso por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

De acuerdo con este informe, el cumplimiento de los criterios de paridad de género se evidenció con la existencia de siete candidatas mujeres y siete candidatos varones para el Tribunal Agroambiental, cinco candidatas mujeres y cinco candidatos varones para el Consejo de la Magistratura, y 36 candidatas mujeres y 36 candidatos varones para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Respecto al criterio de plurinacionalidad, la Comisión verificó la existencia 24 candidaturas con autoidentificación indígena originaria campesina (IOC) en las cuatro listas de 96 candidatas y candidatos: cinco de 14 para el Tribunal Agroambiental, dos de 10 para el Consejo de la Magistratura, 10 de 36 para el Tribunal Supremo de Justicia y siete de 36 candidaturas para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Rodríguez, alegó que no se cumplían los criterios de paridad de género en ninguno de los departamentos “lo que no es concordante con la Constitución”.

Asimismo dijo que hay falencias en la representación de plurinacionalidad en el Tribunal Constitucional y en algunos departamentos del Tribunal Supremo de Justicia.

“El Tribunal debe decirnos si está al lado de la institucionalidad o va a validar las listas con todas las irregularidades”, sostuvo.

Rodríguez mediante un memorial junto a sus colegas pidió a los vocales del TSE que devuelvan las listas a la ALP, porque no cumplen con los criterios de paridad de género e indígena originario campesino.

/ANF

Etiquetas

    Elecciones judiciales,Senadores UD