Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tribunal Constitucional admite acción abstracta contra la Ley general de la Coca

El presidente del TCP remarcó que en definitiva, “con la admisión de una de las demandas se abre la competencia del Tribunal Constitucional para emitir un criterio de fondo acerca de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca”.
10 de Julio, 2017
Compartir en:
Foto: La Radio del Sur
Foto: La Radio del Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de julio (ANF).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, informó este lunes que una de las acciones de inconstitucionalidad abstracta presentadas contra los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca fue aceptada, y otra continúa en análisis.

“Son dos acciones de inconstitucionalidad abstracta: una planteada por Óscar Miguel Ortiz Antelo, Edwin Mario Rodríguez, Yerko Marín Núñez, Antonio Menacho y otros, tanto senadores como diputados, que ha sido admitida”, manifestó el magistrado a radio Aclo.

La segunda acción de inconstitucionalidad, también contra los mismos artículos de la Ley, fue presentada por el diputado Wilson Pedro Santamaría Choque, que aún continúa en proceso de análisis, indicó.

El presidente del TCP remarcó que en definitiva, “con la admisión de una de las demandas se abre la competencia del Tribunal Constitucional para emitir un criterio de fondo acerca de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca”.

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca) expresaron su satisfacción por la admisión de la acción que presentaron el 18 de mayo.

Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca, agradeció la admisión por el TCP y el apoyo recibido por las organizaciones de la ciudad de Sucre, particularmente del vicepresidente del Comité Cívico.

“Hemos recibido mucho apoyo de los hermanos de la ciudad de Sucre, y desde el fondo de mi corazón quiero agradecer a esta ciudad que nos ha acogido y apoyado”, apuntó.

Indicó que si el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sigue amenazando al Tribunal Constitucional con procesos penales por admitir la acción, “los productores de Los Yungas lo defenderán”.

Adepcoca introdujo el 18 de mayo una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de artículos de la Ley General de la Coca.
 
El artículo 16, uno de los cuestionados, dispone los tipos de zonas autorizadas para el cultivo de coca, y señala que el límite de sembradíos es 22.000 hectáreas a escala nacional, de los cuales 14.300 son para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

Adepcoca optó por impugnar la norma porque no está de acuerdo con legalizar los cultivos en el trópico de Cochabamba porque no son ancestrales, y tienen como principal destino, según estudios de la ONU, el narcotráfico.

/ANF/

Etiquetas

    Ley General de la Coca