Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tribunal Agroambiental e indígenas chiquitanos suscriben convenio para cooperación judicial

El cacique Grande de la Organización Indígena Chiquitana, Justo Seoane, señaló que “a través de la firma del convenio se da inicio al cumplimiento de la Constitución Política del Estado”.
24 de Febrero, 2017
Compartir en:
De izquierda a derecha: Javier Peñafiel, Presidente del Tribunal Agroambiental, y Justo Seoane, Cacique Grande de la  Organización Indígena Chiquitana.
De izquierda a derecha: Javier Peñafiel, Presidente del Tribunal Agroambiental, y Justo Seoane, Cacique Grande de la Organización Indígena Chiquitana.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de febrero (ANF).- Con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia, el Tribunal Agroambiental y la Organización Indígena Chiquitana (OICH), en calidad de Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, a través de sus autoridades, suscribieron un convenio marco de cooperación y coordinación interjurisdiccional, en un acto oficial realizado este viernes en la ciudad de Santa Cruz.
 
El presidente del Tribunal Agroambiental, Javier Peñafiel Bravo, manifestó “que la suscripción del documento se efectuó cumpliendo las disposiciones señaladas en  la Constitución Política del Estado, como son el pluralismo jurídico, la interculturalidad y con ello fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación interjurisdiccional”.

“Se pretende desarrollar estrategias para evitar la burocracia, efectivizar la atención oportuna a la población, y sobre todo transparentar los actos de las autoridades de la Jurisdicción Agroambiental y de la Organización Indígena Chiquitana”, dijo el Magistrado.

Por su parte, el Cacique Grande de la Organización Indígena Chiquitana, Justo Seoane, señaló que “a través de la firma del convenio se da inicio al cumplimiento de la Constitución Política del Estado”.

“Felicito al Tribunal Agroambiental por ser una institución de justicia que cumpla realmente  con la Constitución” dijo.

Peñafiel también informó que a partir de la suscripción del Convenio se determina la existencia de un permanente flujo informativo sobre las autoridades de ambas jurisdicciones que asumen competencia para llevar adelante actos propios de la administración de justicia.

“Las autoridades acreditadas de la OICH podrán solicitar de forma verbal u escrita a las Juezas y Jueces Agroambientales, la instalación de audiencias de conciliación para que se aborden y resuelvan conflictos de manera conjunta, pedir  fotocopias simples de expedientes en los que consideren se  encuentren involucrados o afectados los miembros de su Organización, sus tierras, sus intereses y/o los derechos colectivos”, apuntó.

/FC/

Etiquetas

    Tribunal Agroambiental,Organización Indígena Chiquitana