Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Surgen contradicciones en el MAS sobre si Vice será candidato el 2019

Los diputados Sergio Choque y David Ramos ratificaron las declaraciones de Choquehuanca y dijeron que el congreso del MAS solo respaldó a Morales; mientras que su colega Rivero afirmó que se trabaja en la dupla Evo-Álvaro
20 de Octubre, 2017
Compartir en:
El vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales. Foto: Archivo
El vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- En el Movimiento al Socialismo han surgido contradicciones sobre si Álvaro García Linera será nuevamente el candidato a la vicepresidencia para acompañar al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Los diputados Sergio Choque y David Ramos (MAS) coincidieron que será en una instancia orgánica donde se decida sobre el acompañante electoral de Morales, si es que nuevamente el oficialismo logra habilitarlos en los comicios nacionales.

El diputado Choque dijo que “es verdad” las expresiones del excanciller David Choquehuanca “a nivel del MAS orgánicamente solo se decidió el apoyo al presidente Evo, para que busque la repostulación”, precisó.

Su colega Ramos manifestó que si bien García Linera “es una alternativa” para conformar la dupla el 2019, la decisión se asumirá en una “instancia orgánica que tiene el MAS”. Por ahora sostuvo que el oficialismo no ingresará en “especulaciones” hasta que no existan definiciones.

Otro es el criterio que expresó la diputada Susana Rivero: “estamos trabajando para la posibilidad de hacer por la vía legal, hacer una dupla que es la dupla que hoy existe”, sostuvo al referirse a Evo y Álvaro.

El congreso del MAS en Montero resolvió ratificar a Morales como su candidato, a pesar que la Constitución Política del Estado ya no le permite candidatear, determinaron buscar a través de cuatro vías constitucionales su habilitación en los comicios de 2019.

Las resoluciones no mencionan la situación política de García Linera, es más las organizaciones sociales dieron después del congreso masista que la decisión era solo para el Primer Mandatario.

Sin embargo, el pasado 25 de septiembre, el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que la dupla estaba conformada por García Linera que esta ya era una decisión.

Mientras que el excanciller David Choquehuanca, consultado sobre el tema, se limitó a recordar que el congreso del MAS solo se había referido a la candidatura de Evo Morales.

En el MAS se generan dudas, mucho más cuando para Morales, García Linera es insustituible. “Hay posiciones personales del mismo presidente Evo que dijo que el Vicepresidente es insustituible que debería acompañarlo prácticamente”, comentó Choque.

pero cree que la candidatura a la vicepresidencia no debe ser una imposición sino producto del consenso y una decisión en el marco de un congreso del oficialismo.

“Tendría que salir de un congreso. Respetamos el liderato del presidente Evo, pero tiene que salir de un congreso, para que así se pueda trabajar en base a una dupla consensuada”, sostuvo el diputado Choque.

/NVG

Etiquetas

    Reelección de Morales,Reelección indefinida,Álvaro García Linera