Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Silvia Salame: el fracaso de las elecciones judiciales significará un grave golpe a la democracia

Para la exmagistrada del TCP, el 90 por ciento de los juristas seleccionados por la Asamblea tienen compromiso con el partido gobernante, pero espera que los que salgan elegidos se aparten del mismo para servir al pueblo boliviano.
10 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Exmagistrada, Silvia Salame. Foto: ANF
Exmagistrada, Silvia Salame. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de septiembre (ANF).- Muy preocupada por las elección judiciales del próximo 3 de diciembre, la expresidenta del Tribunal Constitucional y actual presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, advirtió este domingo que si esta elección fracasa nuevamente como la de 2011, significará un grave golpe a la democracia que quedará herida de muerte por no tener una justicia independiente.

“Como boliviana yo no quiero que fracase, pero si esta elección fracasa va ser indudablemente un grave golpe para la democracia en Bolivia, porque si no hay una justicia proba, que al ciudadano le asegure la seguridad jurídica, prácticamente estamos destinados a que la democracia en Bolivia sea cada vez más pobre. La justicia es el pilar fundamental de la democracia, si no hay una justicia pronta, oportuna, imparcial e independiente, la democracia está herida de muerte en Bolivia” afirmó.

La semana pasada, en medio del rechazo de la oposición política, la Asamblea Legislativa Plurinacional con mayoría oficialista, seleccionó a los 96 candidatos para las elecciones judiciales de diciembre próximo. Los legisladores eligieron 36 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 36 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 14 al Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP) y 10 al Consejo de la Magistratura (CM).

Para la exmagistrada del TCP, el 90 por ciento de los juristas seleccionados por la Asamblea tienen compromiso con el partido gobernante, pero espera que los que salgan elegidos se aparten del mismo para servir al pueblo boliviano, así evitarán que la crisis de la justicia empeore, porque teme que se llegue a una administración de justicia como la que vive y tiene Venezuela.

“Indudablemente el 90% de estas personas (preseleccionadas por la Asamblea) tienen compromiso con el MAS, pero espero que estas personas tengan la decencia y el deber patriótico de dejar su sigla política al asumir la función y evitar una catástrofe peor, porque si tenemos una justicia mala, vamos a tener una justicia peor que Venezuela”, aseveró.

Lamentó que en el proceso de preselección “no se haya tomado en cuenta la meritocracia” de los postulantes, que en su criterio puede provocar el rechazo contundente de la población, pese a esta situación instó a los ciudadanos a acudir a la urnas para “elegir a los mejores” administradores de justicia. Según la presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, no es conveniente que la ciudadanía decida votar blanco o nulo porque sería hacer lo que el Gobierno quiere.

“Ojalá Dios quiera que de los que están, salgan los mejores. Dios quiera que no sea un fracaso. Considero que votar blanco o nulo es hacer que gane lo que el Gobierno quiere. Creo que como ciudadanos responsables y patrióticos vamos a tener que elegir entre los que están. El ciudadano debe analizar qué tipo de justicia quiere, pero si el ciudadano va a demostrar un desinterés, solo va ir a cumplir un acto formal de votar por no sufrir las sanciones, está jugándose el futuro de la democracia”, expresó.

Anunció que los juristas no harán campaña, pero promoverán espacios de discusión para que la población conozca a todos los postulantes que pretenden ocupar un cargo en los altos tribunales del país. En su criterio, todas las instituciones comprometidas con la democracia tienen la obligación de ayudar para el ciudadano elija a los mejores juristas.

“Acá, la sociedad civil va tener que cumplir un rol importante, el ciudadano tiene que pensar qué tipo de justicia quiere, pero también los colegios de abogados. Los colegios de abogados van a tener que hacer foros y debates para hacer preguntas a los candidatos. Así la gente sabrá quien realmente está capacitado para un cargo y quién no”, explicó.

A tiempo de recordar el “fracaso” del proceso eleccionario de 2011, Salame exhortó a los bolivianos a no equivocarse nuevamente como en la primera elección de autoridades judiciales. Para la jurista este proceso marcará un antes y después de la justicia en el país, porque está en juego el futuro de la democracia boliviana.

“Creo que los bolivianos no nos podemos equivocar de nuevo. En las elecciones de 2011, dijimos nulo o blanco y tenemos lo que tenemos ahora. Ahora, es nuestro deber tratar de que la gente no se equivoque y creo que tenemos que hacer que los ciudadanos conozcan los méritos de cada uno de los abogados. El futuro de la democracia está en juego”, manifestó.

/ASQ/FC/

Etiquetas

    Elecciones judiciales 2017