Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Plan Cóndor: Sentencian a García Meza y Arce Gómez a cadena perpetua en Italia

En el marco del juicio que se desarrollaba en Roma desde 2015 por la muerte de una veintena de italianos a causa del Plan Cóndor, fueron sentenciados a cadena perpetua Luis Arce Gómez y Luis García Meza y otros seis militares.
17 de Enero, 2017
Compartir en:
Miles de personas murieron y otros desaparecieron durante las dictaduras militares de los años 70s y 80s . Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- Este martes la justicia italiana sentenció a cadena perpetua a Luis García Meza y Luis Arce Gómez por su participación en el Plan Cóndor, junto a otros seis militares latinoamericanos.

“Fueron condenados en Roma todos los militares de Bolivia, Luis Arce Gómez y Luis García Meza, y otros de Chile, Perú y Uruguay vinculados con el Plan Cóndor. Mucho dolor en los familiares de Uruguay dónde se condenó solamente a Juan Carlos Blanco y se absolvió a los demás”, informó mediante su red social la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd).

El juicio se desarrollaba en Roma desde 2015 por la muerte de una veintena de italianos e imputó a 34 militares de Chile, Perú, Uruguay y de Bolivia. Sólo ocho fueron sentenciados.

Ambos militares bolivianos están condenados en Bolivia a 30 años de prisión sin derecho a indulto. Si sobrevivieran a esa sentencia, el Estado italiano iniciaría un proceso de extradición contra ambos.

Además de García Meza y Arce Gómez fueron sentenciados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada, el uruguayo Juan Carlos Blanco y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter y Germán Ruiz.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, señaló que “este es el final de un largo proceso, en cuyo transcurso nuestro Estado presentó pruebas, los familiares presentaron sus testimonios, el Estado actuó en respaldo de los familiares que presentaron las pruebas de estas violaciones en el marco del llamado Plan Cóndor”.

El Plan Cóndor fue un operativo coordinado entre los regímenes  militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia para realizar actividades de inteligencia y represión. Se cobró la vida de cientos de personas.

/MAMP/RPU/

Etiquetas

    plan cóndor