Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador Zabala justifica incremento salarial: "No sé si ustedes creen que (los legisladores) nos rascamos"

El oficialismo y la oposición defendieron el incremento del 7% a sus salarios. Afirman que trabajan todo el día, de lunes a domingo y amanecidas y que no se compara al sueldo que percibían los "neoliberales".
16 de Mayo, 2017
Compartir en:
El senador Ciro Zabala del Movimiento al Socialismo. Foto: Los Tiempos
El senador Ciro Zabala del Movimiento al Socialismo. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de mayo (ANF).- Los asambleístas del MAS y UD defendieron este martes el incremento del 7% a sus salarios. Argumentan que trabajan todo el día, de lunes a domingo y amanecidas. El senador Ciro Zabala (MAS) justificó el aumento: “no sé si ustedes creen que nos rascamos”.

Los Senadores y Diputados aprobaron mediante resoluciones el incremento a sus salarios. Este mes percibirán al menos 21.340 bolivianos en el caso de los titulares, mientras que los suplentes percibirán 7.150, con carácter retroactivo.

Con más o menos apasionamiento senadores y diputados del oficialismo y la oposición justificaron el incremento que percibirán desde este mes y con retroactividad.  Algunos creen que es un incremento justo y otros se amparan en la norma para explicar la decisión.

Uno de ellos fue el senador Ciro Zabala quien fue taxativo: “Nosotros hacemos las leyes para que se cumplan, si la ley dice que se sube al 7%, pues se sube al 7%. En senadores hubo unanimidad. En  diputados hubo debate por problemas entre suplentes y titulares”, declaró.

Consultado sobre si cree que es justo este incremento respecto al trabajo que cumplen, Zabala respondió: “No sé si ustedes creen que nos rascamos, no sé, pero no creo. Nos ven trabajando todo el día, amanecidas. Trabajamos todo los días”, respondió en tono molesto.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, se limitó a decir que se aprobó una resolución que define el mismo nivel salarial que en Diputados. “Hicimos nuestra resolución anoche (lunes) con el mismo rango salarial”, afirmó.

Similar respuesta proporcionó el jefe de la bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría “se ha cumplido la ley, como manda el decreto supremo”, refiriéndose al decreto 3162 del 1 de mayo que dictó el Gobierno el 1 de mayo en el Día del Trabajo.

Los legisladores por lo general llegan a La Paz el día martes y retornan a sus regiones el jueves en la tarde. Excepcionalmente trabajan en fines de semana cuando existen sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional en caso de interpelaciones.

Explican que los lunes y viernes por lo general hacen “trabajo en sus regiones\". “Que no los veamos aquí no quiere decir que no están trabajando”, argumenta Santamaría.

Su colega Víctor Borda (MAS) dijo que su “conciencia está tranquila”, porque está permanentemente en la Asamblea. Considera justo el aumento porque muchos legisladores tienen compromisos económicos no solo en sus regiones sino en La Paz.

Borda y la diputada Sonia Brito comparó sus sueldos con los “neoliberales”, dijeron que hace 11 años, los excongresistas ya ganaban 25 mil o 26 mil bolivianos, situación que los actuales asambleístas aún no han alcanzado.

“Pero ni aun así llegamos a 25 mil bolivianos (como en el pasado). Son reclamos de manera injusta. Los diputados en su gran mayoría trabajamos muy temprano desde las 06.00 los sábados los domingos”, formuló Brito.

Sin embargo Santamaría planteó la necesidad de revisar el reglamento para realizar “ajustes al trabajo administrativo” en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/NVG

Etiquetas

    Asamblea Legislativa,Sueldos asambleístas