Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador Núñez plantea petición de informe por deforestación en el Polígono 7

El Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) advirtió en los últimos días que un 60% de los bosques del área protegida del "Polígono 7" en el TIPNIS fue deforestado para plantar coca.
1 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez . Foto: ANF
El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez . Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 de septiembre (ANF).- El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, realizó una petición de informe al Ministerio de Medio Ambiente y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) por el desmonte de al menos un 60% del territorio del Polígono 7, para actividad cocalera, que se encuentra en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).

“Fobomade ha sacado un informe que señala que más del 60% del territorio forestal del Polígono 7 del parque Isiboro Sécure ha sido deforestado y que toda esa deforestación ha sido para plantar coca (…) Es por eso que estamos haciendo una petición de informe escrito al representante de la ABT, para que nos explique cuántas áreas se han deforestado en el Polígono 7”, manifestó el legislador.

El Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) advirtió en los últimos días que un 60% de los bosques del área protegida del Polígono 7 en el TIPNIS fue deforestado para plantar coca.

Según la entidad, en los últimos años aproximadamente 120 mil hectáreas de bosque fueron deforestadas en el Polígono 7 para permitir la plantación de hoja de coca, pese a que esa área ya fue saneada y se encuentra al interior de los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco.

Núñez explicó que con esa acción se le está cambiando el uso de suelo. “El uso de suelo de estas áreas son forestales, no se las puede convertir en agrícolas y más aún para sembrar coca”, sostuvo.

Insistió en que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes vigentes en el país, no se puede cambiar el uso de suelo.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en su más reciente informe “Monitoreo de Cultivos de Coca 2016 – Bolivia” señala que existe un incremento de hectáreas cultivadas con plantaciones de coca, en 2016 se estimó una superficie de 23.100 hectáreas de cultivos de coca, un incremento de 14% respecto a 2015, cuando se cuantificaron 20.200 hectáreas.

Pero además dicho estudio reveló que seis de las 22 áreas protegidas que existen en el país están siendo afectadas con plantaciones de cultivos de coca, pese a que la Constitución Política del Estado reconoce a las áreas protegidas como un bien común y patrimonio natural y cultural del país que cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) mediante el proceso de saneamiento ha delimitado el Polígono 7 y la Línea Roja al interior de los Parques Nacionales Isiboro Sécure y Carrasco, respectivamente, con la finalidad de evitar nuevos asentamientos al interior de los mismos.

De la superficie de cultivos de coca dentro de las áreas saneadas al interior de los Parques Isiboro Sécure y Carrasco, el Polígono 7 del Parque Isiboro Sécure alberga la mayor superficie cultivada con coca, con 1.233 hectáreas.

Los datos comparados con los informes de monitoreo de la UNODC, revelan que las plantaciones de hoja de coca en el Polígono 7 se incrementaron de 861 hectáreas en 2015 a 1.233 hectáreas en 2016.

Indígenas del TIPNIS que defienden la intangibilidad de su territorio y se oponen a la construcción de la cuestionada carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, aseguran que la vía tiene por objeto beneficiar al sector de los cocaleros.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Tipnis,Cocaleros