Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador declara "insatisfactorio" informe de Ministro sobre puentes en el TIPNIS

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, prestó un informe oral ante el Senado sobre la construcción de tres puentes en el TIPNIS.
21 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La sesión del Senado donde el Ministro de Obras Públicas brindó un informe oral. Foto: Senado
La sesión del Senado donde el Ministro de Obras Públicas brindó un informe oral. Foto: Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de septiembre (ANF).- El senador opositor Oscar Ortiz definió como “insatisfactorio” el informe del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sobre la construcción “ilegal” de tres puentes en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Este es  informe absolutamente insatisfactorio pero que nos servirá de prueba para demostrar en los procesos de que estos tres puentes se construyeron violando la intangibilidad del TIPNIS, leyes del medio ambiente y de las normas que protegen las áreas protegidas”, declaró Ortiz.

El ministro de Obras Públicas compareció este jueves ante el Senado, para responder a una petición de informe oral, planteado por el senador Ortiz, sobre la construcción de puentes en el área protegida que hasta este año tuvo la calidad de “intangible”.

El titular de Obras Públicas argumentó que es obligación de la entidad de caminos intervenir en las redes fundamentales. “La ley no establece que una red fundamental tiene que ser descartada, la obligación de la Administradora Boliviana de Caminos siempre es atender la red fundamental”.

Explicó que desde el 2003, el entonces presidente Carlos Mesa, mediante decreto supremo declaró como parte de la red fundamental vial San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y que atraviesa el Polígono 7, sin embargo Ortiz cuestionó que el Gobierno se ampare en una norma de esa época, cuando el 2011 ya existía una Ley que protegía y declaraba intangible ese territorio.

Asimismo el senador Ortiz insistió que el Gobierno no puede ampararse es “miente” cuando asegura que la oposición está en contra de la carretera que integra a los departamentos de Beni y Cochabamba, el debate es el trazo, \"nuestra propuesta es que bordee el TIPNIS y pase por las comunidades\", sostuvo.

 “Las autoridades dijeron que no había un tramo definido, eso es mentira. El ministro de Obras Públicas manifestó que siempre hubo un tramo de la red fundamental Villa Tunari-San Ignacio atravesando el corazón del TIPNIS”, observó el legislador.

En opinión del legislador, el ministro Claros pretenden “ocultar la gravísima responsabilidad de la exdirectora de ABC, que él mismo ha dicho que por decisión gerencial dispuso millones de bolivianos para la construcción de puentes contras las leyes y la Constitución”.

En consecuencia advirtió que tras este informe estudiarán junto a su equipo de abogados “posibles acciones legales” en contra de los responsables de las obras que se levantan en el TIPNIS.

/NVG

Etiquetas

    Tipnis,Puentes TIPNIS