Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS y la oposición se enfrentan a raíz de declaración de Rudy Flores, magistrado del TCP

El MAS criticó al magistrado del TCP por, supuestamente "anticipar una opinión" en un tema que puede llegar a esa instancia, la repostulación del Presidente.
22 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El magistrado del TCP, Ruddy Flores, se pronunció sobre el tema en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo
La Paz, 22 de diciembre (ANF).- Mientras el Movimiento al Socialismo criticó las declaraciones del magistrado del TCP, Ruddy Flores en la oposición consideran coherente que haya cerrado el paso a la intención del MAS de volver a consultar sobre una reforma parcial de la Constitución con el mismo tema de la repostulación.

 “Que yo sepa el magistrado Ruddy Flores es uno más del Tribunal Constitucional Plurinacional, no es el TCP. Por tanto, Ruddy Flores no es quién pueda hablar a nombre del TCP”, protestó el senador Milton Barón (MAS).

Barón sumó otra crítica, dijo que Flores “incurrió en un grave error y en una falta de las autoridades jurisdiccionales, porque los magistrados solo hablan a través de sus fallos, ellos no puede deliberar a través de los medios de comunicación”.

Su reacción se produjo después de que Flores manifestara que “no se puede plantear una reforma constitucional con el mismo contenido (…) porque existe el fallo del Tribunal Constitucional y existen disposiciones de la (Ley) del Régimen Electoral respecto del carácter vinculante de los resultados de un referéndum”.

Así, Flores dijo que el TCP no podrá analizar el mismo pedido que se le realizó el año pasado, referido a la constitucionalidad de la pregunta del referéndum, pero dio a entender que podría referirse a otros asuntos relacionados.

A diferencia del MAS, en Unidad Demócrata saludaron la posición del magistrado. “Es una posición muy clara. Se confirma lo que vinimos diciendo, que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el artículo 168 y con relación a ese tema el TCP no se puede volver a pronunciar, porque ya hay una sentencia”, afirmó la jefa de bancada de la Cámara de Diputados, Lourdes Millares.

El jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, dijo que solo el MAS no entiende que no puede volver a recurrir al Tribunal para consultar nuevamente sobre el artículo 168, que establece que un Presidente solo puede gobernar durante dos períodos.

“Quieren pisotear la Constitución y las leyes y fundamentalmente la voluntad del pueblo expresada el 21 de febrero. Se han reunido un grupo de amigotes, 5.000 personas, pueden ser cocaleros, campesinos, pero no (representan) a Bolivia”, afirmó.

Pero Barón cree que los opositores tienen miedo a enfrentarse a Morales en las urnas, porque saben de la “fortaleza” de su liderazgo. “Quieren ganarle en mesa y no a través del voto del pueblo”, dijo el legislador.

Insistió que la Ley del Régimen Electoral no impide un nuevo referéndum y citó los artículos 17 y 18 que se refieren a la convocatoria a referendos.

/NVG

Etiquetas

    Repostulacion de Morales