Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senado sanciona la Ley de la Coca que legaliza 22.000 ha y remite al Ejecutivo para su promulgación

El senador Yerko Nuñez cree que el MAS cedió en el incremento de hectáreas de coca a favor del Chapare y de los Yungas por un “interés político”, asegura que la decisión apunta a incentivar una actividad ilícita.
24 de Febrero, 2017
Compartir en:
Los senadores aprueban la Ley General de Coca. Foto: ANF
Los senadores aprueban la Ley General de Coca. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de febrero (ANF).- La Cámara de Senadores sancionó este viernes la Ley General de la Coca y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Se legalizaron 22.000 hectáreas de cultivos de coca en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Con la norma se derogó los artículos 1 al 31 de la Ley 1008 del año 1988 del Régimen de Coca y Sustancias Controladas y se ha “sentado soberanía” explica el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, independientemente -dice- el debate que se pueda generar por la extensión de los cultivos.

La Ley autoriza la producción “originaria y ancestral” de 14.300 hectáreas de coca en el departamento de La Paz, en las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, la zona de producción originaria y ancestral bajo registro y catastro, está en las provincias Pedro Domingo Murillo, Ildefonso de las Muñecas y Franz Tamayo.

Asimismo, la zona de producción bajo registro y catastro, está en parte de las provincias Caranavi, Bautista Saavedra y Larecaja (Poroma y Santa Rosa de Mapiri) y parte del municipio de La Asunta de la provincia Sud Yungas, señala la Ley.

En el departamento de Cochabamba las zonas autorizadas de producción de coca bajo registro y catastro están en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque.

“Las zonas de producción de coca autorizada y delimitada por el Estado serán de hasta 22.000 hectáreas. En el departamento de La Paz con una superficie total de hasta 14.300 ha y en el departamento de Cochabamba con una superficie de hasta 7.700 ha”.

Las zonas no autorizadas son aquellas que están fuera de la delimitación y serán objeto de erradicación por el Ministerio de Gobierno en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El presidente del Senado, sostiene que la delimitación fue producto de las negociaciones con los productores de los Yungas. Explicó que de acuerdo a datos oficiales se ha incrementado el consumo de coca en el país.

“El ministro César Cocarico hablaba de más o menos 20.600 toneladas casi 15.000 hectáreas y se hizo un cálculo que daba más o menos 25.000 toneladas solo para consumo el 2016. Y se estima 6.000 toneladas para investigación, industrialización entre otros”, señala.

Gonzales sostiene que en base a los datos del Ministerio de Desarrollo Rural el consumo interno de  coca ha crecido desde 2006, en ese marco según cálculos estimativos del Gobierno se proyectó para los próximos años un aumento sistemático.

“El 2006 el consumo era de 15.000 toneladas (Tn), en 2009 de 19.600Tn, el 2012 creció a 20.600 Tn, entonces hicieron una proyección del crecimiento de consumo de coca y llegan a determinar que casi son 25 mil toneladas”, sostuvo.

El senador Yerko Nuñez (UD) criticó al MAS por ceder a la presión de los productores de coca e incrementar de 20.000 a 22.000 ha de cultivos de coca que en su criterio contravienen los convenios internacionales.

“Claramente hay un compromiso político del Gobierno con los cocaleros del Chapare que a como dé lugar legalizar la coca que gran parte es ilegal”, sostuvo. Añadió que la mayor parte de la coca va a fines ilícitos, es decir una actividad orientada a la ilegalidad.

La Ley establece también sanciones e infracciones, libera a este sector de pagar un impuesto y se fija solo una tasa administrativa que cobrará el Ministerio de Desarrollo Rural. Tiene 35 artículos, seis disposiciones transitorias, una disposición final y disposiciones abrogatorias y derogatorias.

El Senado aceleró el procedimiento para sancionar dicha norma, en casi cuatro horas había concluido en aprobar en grande y detalle, el senador Nuñez criticó que el oficialismo no haya cumplido todos los procedimientos en su afán desesperado de aprobar la norma. Detalló por ejemplo que antes de que Diputados haya aprobado la Ley, el Senado convocó a sesión con ese tema.

/NVG 

Etiquetas

    Ley coca,Senado sanciona Ley Coca