Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senado fija para enero informe oral sobre LaMia y el TAM

Ferreira y Claros comparecerán al pleno del Senado para responder sobre el caso La Mía y el funcionamiento de la empresa TAM.
23 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Los senadores opositores Arturo Murillo y Oscar Ortiz en el Senado. Foto: Tierra Plus
Los senadores opositores Arturo Murillo y Oscar Ortiz en el Senado. Foto: Tierra Plus
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de diciembre (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, fijó para el 17 de enero a la misma hora para que los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Obras Públicas, Milton Claros, brinden un informe oral sobre el caso LaMia y la empresa de Transporte Aéreo Militar.

La petición de informe fue planteado por los senadores Arturo Murillo y Oscar Ortiz, después de que el avión de LaMía se estrelló en territorio colombiano causando la muerte de 71 personas. Luego del siniestro se revelaron irregularidades en el vuelo. Y sobre el TAM por los vuelos.

En el caso de LaMía, el ministro Claros debe responder a 12 preguntas vinculadas a la autorización en la licencia de funcionamiento de la empresa área, qué personas de AASANA específicamente; quiénes de la Dirección General de Aeronaútica Civil resolvieron otorgar la matrícula y detalles de la ruta que siguió la aprobación del plan de vuelo para el traslado del equipo Chapecoense.

Asimismo, le piden al ministro de Obras Públicas que explique el funcionamiento de la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM), si la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) observó el transporte de civiles en aviones militares en vuelos comerciales; si la DGAC comunicó las irregularidades a normativas internacionales.

Al ministro de Defensa se le formulan 12 preguntas referidas a las normas que ampararon su actividad de aeronavegabilidad, el personal que opera en dicha empresa que depende de la Fuerza Aérea Boliviana.

Las solicitudes de informe se plantearon después que uno de los aviones de la empresa LaMia se estrelló en territorio colombiano donde murieron 71 personas. Tras el hecho se reveló que su plan de vuelos había tenido al menos cinco observaciones y que en esas condiciones ese avión no debió volar.

También se conoció que dos parientes estaban vinculados a la empresa y uno de ellos ocupaba un cargo en la DGAC. El ministro Milton Claros responsabilizó del hecho a la empresa y al piloto en un reciente informe.

En medio de este escándalo se observó las operaciones del TAM. Obras Públicas suspendió al TAM, pero el ministro Ferreira terminó desautorizando, al final convinieron en dar un plazo de funcionamiento que fue ampliado con un Decreto Supremo por 45 días adicionales.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Senado informe Lamia,Senado informe TAM