Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Según SICOES, Salari cobró 375 mil bolivianos por documental anterior

Salari es el periodista que produjo el documental "Cartel de la Mentira", en la que acusa a periodistas bolivianos de haber "manipulado" el caso Zapata.
16 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Documento del SICOES.
(Cambia tercer párrafo, incluye versión de Salari)
La Paz, 16 de diciembre (ANF).-
El periodista Andrés Salari, autor del documental denominado “Cartel de la Mentira”, recibió 375.000 bolivianos del Estado por la elaboración de otro video, en 2014, sobre la supuesta injerencia de EEUU en Bolivia.

Según la entidad estatal que informa sobre contrataciones estatales (SICOES), Salari cobró ese monto como “consultor” y tenía un plazo de 180 días para realizarlo. Fue contratado por el Ministerio de la Presidencia.

Consultado al respecto por ANF, Salari respondió un breve mensaje que señala: “con gusto discutiré mis ingresos con ANF cuando ésta haga público cuánto dinero recibe de la embajada de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno”.

El periodista argentino, que es pareja de la ministra de Salud, Ariana Campero, trabaja en el canal oficialista Abya Yala, en el que conduce el programa Ojo con los medios, que suele criticar a los periodistas que no son parte del oficialismo boliviano.

El jueves se conoció que para elaborar el documental sobre el “Cartel de la Mentira”, Salari cobró un monto de 40.000 bolivianos, también contratado por el Ministerio de la Presidencia. Ese filme presenta la hipótesis que algunos medios y periodistas bolivianos manipularon y magnificaron el caso “Morales-Zapata” con el objetivo de que perdiera la opción “Sí” en el referéndum de febrero pasado.

El documental sobre EEUU expone supuestos eventos en los que EEUU se entrometió e influyó en la política interna boliviana durante el Siglo XX. Ese trabajo fue presentado en septiembre de 2014 en el auditorio del Banco Central de Bolivia, con la presencia del presidente Evo Morales y ministros de Estado.

Organismos de periodistas bolivianos y extranjeros han criticado el documental sobre los medios, que también fue presentado en el BCB, en un acto encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera. El Gobierno contrató salas de cine de cinco ciudades para exhibir el producto de manera gratuita.

/ANF/

Etiquetas

    Cartel de la mentira