Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Según diputada Rivero opositores al TIPNIS quieren mantener al Beni como patio trasero de Santa Cruz

Dijo que el trazo de la carretera por el TIPNIS fue definido por anteriores gobiernos y su construcción constituye una antigua demanda para complementar las economías de Beni y Cochabamba.
20 de Agosto, 2017
Compartir en:
Diputada Susana Rivero.  Foto: BTV
Diputada Susana Rivero. Foto: BTV
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de agosto (ANF).-  Quienes se oponen a la construcción de carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) responden a intereses económicos y políticos para “mantener al Beni como patio trasero de Santa Cruz”, aseguró la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero.

Dijo que la carretera fue gestionada desde 1984 y todos los gobiernos anteriores al de Evo Morales admitieron que debía pasar por medio del territorio indígena y reclamó porque “al Beni siempre se le negó la oportunidad de vincularse con Cochabamba porque ello sacará de la dependencia a nuestro departamento”.

Aseguró que históricamente el Beni ha sido \"el patio trasero y empleados de Santa Cruz, necesitamos esta carretera para que la economía beniana deje de ser subsidiaria de Santa Cruz” y afirmó que “los que gobernaron el Beni hasta hoy eran monigotes y lo hicieron muy mal”.

Durante una entrevista en Bolivia TV, la parlamentaria defendió la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS y garantizó que la carretera que atravesará ese territorio afectará la forma de vida ni la convivencia con la naturaleza de quienes habitan ese territorio.

Hizo una revisión detallada de decretos y leyes aprobados en anteriores gobierno para demostrar que la carretera fue gestionada desde 1984 y \"todos los gobiernos admitieron que el único trazo viable debía pasar por el centro del territorio indígena\".

Dijo que el primero en declarar como “prioridad y urgencia nacional la construcción del camino Cochabamba-Trinidad\" fue el expresidente Hernán Siles Suazo a través de la Ley 697 del 7 de diciembre de 1984 y que un año más tarde el gobierno de Víctor Paz promulgó la Ley 717 reconociendo que las obras camineras “obligatoriamente deben constituirse desde ambas puntas\".

La parlamentaria recordó que en el gobierno de Jaime Paz se aprobó la Ley 1185 cuyo artículo único autoriza “gestionar financiamiento internacional para estudios de factibilidad y diseño final del tramo Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, quedando claro que no hay más por donde hacerlo”.

Refirió también que durante la gestión del entonces prefecto del Beni, Ernesto Suaez, el año 2000, “una Resolución del Consejo Departamental después de mucha correspondencia con los indígenas, se aprobó la construcción de la carretera iniciando en los tramos San Ignacio-Monte Grande-Santísima Trinidad”.

Por último, mencionó el Decreto Supremo 29996 y la Ley de 24 de octubre de 2003 aprobados durante el gobierno de Carlos Mesa, que incorporan a la red fundamental de carreteras la ruta Villa Tunari-San Iganacio de Moxos y autorizan buscar financiamiento internacional para su construcción.

Rivero mostró un mapa y aseguró que “todas la leyes y decretos desde el año 1984, después de los primeros estudios a diseño final, establecen que la carretera debe ser por el medio\" y aseguró que a quienes hoy se oponen a la carretera en el pasado “no les importó el medio ambiente”.

/ZAB/

Etiquetas

    Tipnis