Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Santamaría advierte que si Diputados resuelve apelación de Cusi puede viciar el proceso

La Asamblea Legislativa resolverá este lunes la apelación restringida que planteó el exmagistrado Cusi. El diputado Santamaría dijo que los dos tercios de Diputados autorizó el juicio, los mismos no podrían resolver la apelación.
4 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El magistrado Gualberto Cusi en le juicio que se desarrolló en el Senado: Foto: Senado
El magistrado Gualberto Cusi en le juicio que se desarrolló en el Senado: Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de septiembre (ANF).- El jefe de la bancada de Unidad Demócrata en Diputados, Wilson Santamaría, advirtió este lunes que si los diputados que autorizaron el juicio contra Gualberto Cusi resuelven la apelación de la exautoridad viciarán de nulidad el proceso.

Precisó que los diputados que participaron de la sesión en la que se suspendió de manera temporal y autorizaron el juicio contra el exmagistrado debieron excusarse y habilitar a sus suplentes, como hicieron los senadores.

“Toda la Comisión de Constitución, Justicia Plural, y todos los diputados que votaron a favor de autorizar el juicio no deberían participar. Porque es un vicio de nulidad procesal, viola el principio de juez natural y del debido proceso”, argumento.

El legislador criticó las deficiencias que existen en la Ley 044 de Juzgamiento del presidente, vicepresidente y de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público, por los vacíos en la norma.

La Asamblea Legislativa fue convocada este lunes a las 15.00 para resolver la “apelación restringida” que planteó la defensa del exmagistrado del Tribunal Constitucional, a quien destituyeron de manera definitiva por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución.

Cusi junto a otras dos de sus colegas determinó dejar en suspenso la Ley del Notariado, para el Gobierno fue un acto que puso en riesgo la seguridad jurídica del Estado y de los ciudadanos.

La Comisión de Justicia Plural en su informe ha rechazado la apelación restringida de Cusi, porque no se sujeta a las dos circunstancias que prevé la Ley 044, para una apelación. Los asambleístas decidirán si aprueban o no este informe la tarde de este lunes.

En ese caso, notificarán a las partes para que la sentencia sea declarada cosa juzgada. “Y debe notificarse a las partes para que la sentencia tenga calidad de cosa juzgada. Si quiere un recurso extraordinario, la instancia que conoce es el Senado”, comentó Santamaría.

/NVG

Etiquetas

    Juicio de Cusi,Gualberto Cusi