Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Reelección: COB advierte "golpe constitucional" y llama a defender la democracia en las calles

La COB calificó de "nefasto" el recurso judicial que el oficialismo presentó ante el TCP para lograr la reelección indefinida.
6 de Octubre, 2017
Compartir en:
Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB. Foto de archivo: Radio Fides.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 de octubre (ANF).- El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) expresó su rechazo al recurso judicial que el oficialismo planteó en el Tribunal Constitucional para conseguir una nueva reelección de Evo Morales y calificó este hecho como un “golpe constitucional”, por lo que incluso convocó a los trabajadores a prepararse para salir a las calles en defensa de la democracia.

La COB “manifiesta su repudio contra el golpe constitucional al que nos están llevando los legisladores del MAS (Movimiento Al Socialismo), angurrientos de poder, forzando y violentando el orden democrático a través de un nefasto recurso abstracto de inconstitucionalidad”, expresó el ente matriz de los trabajadores, mediante un pronunciamiento público emitido en las últimas horas.

La Central Obrera agregó que este “grave atentado a la vida democrática” impulsada por el oficialismo, en complicidad del Tribunal Constitucional, sólo busca burlar la voluntad del soberano, que fue expresada el 21 de febrero de 2016 y cuando la mayoría de los bolivianos “dijo NO a la perpetuidad en el poder”.

Sin embargo –según el mismo documento de la COB– el oficialismo, valiéndose del abuso de poder, sigue con su intención de “violar y pisotear” la Constitución Política del Estado.

Además la institución obrera remarcó que el Tribunal Constitucional, al admitir el “vergonzoso” recurso de inconstitucionalidad del MAS dejó de ser guardián de la Constitución y se convirtió en su verdugo, “cometiendo el mayor delito en contra de la CPE, la democracia y el pueblo boliviano, vulnerando la voluntad del soberano”.

Pero “la Central Obrera Boliviana, por responsabilidad histórica, no permitirá este golpe democrático constitucional, orquestado por los legisladores del MAS, usando a los serviles del Tribunal Constitucional. Por lo tanto, saldremos a las calles a defender el orden democrático, en ese sentido, convocamos a todas las trabajadoras y trabajadores a preparar la defensa democrática nacional, y a convocatoria de este entre matriz, salir a las calles, para evitar se consuma este golpe de estado constitucional, defendiendo nuestra democracia y CPE”, apuntó la COB en su pronunciamiento.

Mitma llama a la unidad de organizaciones 

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, a tiempo de ratificar el pronunciamiento público, pidió a todas las organizaciones mostrar unidad para defender el voto ciudadano y la democracia.

“Se está poniendo en peligro la democracia, (por eso ahora) los trabajadores pedimos el respeto a la Constitución y creo que es importante que para esto todas las organizaciones del país debemos estar unidas”, dijo a ANF Mitma.

/ELCA/

Etiquetas

    COB Reelección