Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Raquel Gutiérrez sobre Bolivia: "Estoy asombrada, por el efecto de una especie de pedagogía del miedo entre Estado y sociedad"

Las primeras jornadas críticas desde Bolivia fueron lanzadas por Raquel Gutiérrez, Huáscar Salazar, Gladyz Tzul y Diego Castro. Estos académicos se reunirán con activistas y miembros de movimientos sociales para reflexionar sobre la situación de la fragmentación de las luchas sociales en Bolivia y Latinoamérica.
7 de Junio, 2017
Compartir en:
Raquel Gutierrez en la conferencia de prensa este miércoles. Foto: MJF

Cochabamba, 7 de junio (ANF).- Con la presencia de Raquel Gutiérrez, Huáscar Salazar, Gladys Tzul y Diego Castro se lanzó este miércoles las primeras jornadas críticas desde Bolivia: Encuentro en tiempos de fragmentación que se llevarán a cabo este 8 y 9 de junio en Cochabamba.

Gutiérrez, lanzó una primera provocación crítica a su llegada a Bolivia, al recordar que este 2017 se cumplen 20 años de haber salido de la cárcel. Dijo sentirse asombrada por el efecto de “una especie de pedagogía del miedo” que percibe en términos de la relación entre el Estado y la sociedad.

La matemática, filósofa y socióloga vivió en Bolivia, en 1992 fue detenida junto a miembros del Ejército de Liberación Tupac Katari y Álvaro García Linera actual vicepresidente del Estado, y pasó cinco años en la cárcel.

El encuentro en tiempos de Fragmentación se realizará en la Casa de Retiro “P. Víctor Blajot” (ex colegio Juan XXIII, el espacio pretende generar un debate plural sobre la recuperación de la autonomía de los movimientos y sujetos políticos.

“La idea es venir a tratar de que recuperemos y pensemos en aquella fuerza que tuvimos. Que nos preguntemos acerca de aquella capacidad política autónoma que tuvimos en algún tiempo y que ahora lastimosamente no la percibo”, apunto Gutiérrez.

Se mostró confiada en que estos espacios son importante porque pueden ser el germen de recuperación de una autonomía política que hubo en otros momentos históricos para entablar un diálogo de manera horizontal y potenciar otros sujetos autónomos de resistencia.

“Hay necesidad de disentir. Hay un agotamiento de lo que se llamó el ciclo progresista y que en realidad para mi es el agotamiento de una forma de expropiar nuestra capacidad de lucha y de instituirla y convertirla en construcción de Estado", sostuvo.

Según anunciaron miembros del colectivo “Nosotrxs” el objetivo de la iniciativa es lograr que desde la diversidad de pensamientos se recupere la autonomía política que alguna vez fue el motor de la lucha social en Bolivia y que tiene mucho que ver con la situación de otros países en Latinoamérica.

Por su parte, Huáscar Salazar, uno de los miembros del colectivo organizador, señaló que se busca re-articular a las organizaciones de base, asambleas barriales, sindicatos campesinos, cooperativas de agua, asociaciones agrarias, comunidades indígenas y estudiantes en torno a nuevos horizontes emancipatorios desde una clave comunitaria.

“Nos interesa estar con gente que impugna este orden dominante desde una clave comunitaria y popular, con ello alejarnos ¬–y es algo que queremos dejar muy en claro– de toda persona y postura que critica este régimen desde el racismo, desde una perspectiva colonial y desde la nostalgia por las viejas élites”, explicó Salazar.

En el encuentro participarán la Capitanía Kaguasu de la Nación Guaraní, la Coordinadora para la Defensa de la Amazonia (CODA), Mvurubichá Guasu de Kaa Guasu, la Sub-central de Mujeres TIPNIS, el Comité de Defensa de Tariquia, el Concejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ orgánico), la Mancomunidad de Comunidades del rio Beni y la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT).

Entre los académicos que llegaron al país desde el exterior figuran importantes referentes latinoamericanos como son Gladys Tzul (Guatemala), Verónica Gago (Argentina), Mariana Menéndez y Diego Castro (Uruguay). De Bolivia se encuentran Luis Tapia, Silvia Rivera, Oscar Olivera y Sarela Paz.

Al finalizar Gutiérrez se sumó a las condolencias por la muerte del dirigente Filemón Escobar. “Mi pésame para la familia de Filemón, en particular a César, un saludo, un abrazo, se va extrañar a ese gran personaje capaz de movilizar tantas emociones y de generar tantas opiniones contradictorias, pero que finalmente puso su vida entera por hacer lo que creía correcto”.

/MJF/NVG

Etiquetas

    Debates políticos